T. CEMBRANOS

Aurora Sánchez tenía una forma de mirar «pura y desinhibida» y eso, según su marido, José Luis Campal, se plasmaba en sus cuadros. La artista y filóloga no pudo ver el homenaje que ayer le brindaron sus compañeros con motivo de la novena edición de Sinedie, que se organiza en la Factoría Cultural de Avilés: falleció el pasado junio. Se truncó repentinamente una prometedora carrera artística. «Es un reconocimiento precioso que a uno se le reconozca por su trabajo y que, además, lo hagan sus propios compañeros de armas», aseguró Campal, que protagonizó un recital poético en honor a Sánchez y en la sala donde se exponen ocho de sus «poemas visuales» bajo el título «La mirada y su periferia».

La nueva edición de Sinedie es un diálogo de artistas y técnicas, que se inauguró con la performance de «El hombre que quería ser poema». A lo largo del complejo cultural avilesino se pueden ver obras de 20 artistas: Angélica García, Begoña Muñoz, Benjamín Menéndez, Breza Cecchini, César Naves, Fernanda Álvarez, Isabel Cuadrado, Electrodomésticas, Fiumfoto, Pablo Iglesias, Irene La Sen, María Mallada, Mind Revolution, Begoña Muñoz, Sergi Quiñonero, Jaime Rodríguez, Ramón Rodríguez, Aurora Sánchez & José Luis Campal, Sofía Santaclara, Javier Soto y Nacho Suárez. La exposición colectiva estará abierta hasta el próximo 28 de febrero y en horario de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.30 horas.

En la muestra, comisariada por Jaime Rodríguez, están representadas las artes plásticas, la literatura, el vídeo arte, la poesía visual, la instalación, la performance... «Es una convocatoria transparente, abierta, democrática y apolítica. Me interesa su obra y su capacidad de interactuar con los demás», explicó Rodríguez en la presentación de la actividad.

El programa de ayer, además del homenaje a Aurora Sánchez, que en vida fue correctora de estilo de LA NUEVA ESPAÑA, incluía la entrega de la publicación «Sinedie9», realizada por Begoña Muñoz, a todos los artistas y asistentes a la inauguración.