Salinas, I. MONTES

La asociación de madres y padres de alumnos (AMPA) del colegio público de Salinas han reclamado en el Ayuntamiento de Castrillón obras de mejora en los dos edificios escolares, el de educación infantil y el de primaria. Los padres sostienen que los inmuebles no reúnen las condiciones idóneas para el desarrollo de las actividades escolares.

El colegio de educación infantil que acoge alumnos de entre tres y seis años, tiene humedades y necesita el saneamiento de las aulas. Asimismo, los padres reclaman que se cubra el patio y se repare el firme para que los niños puedan disfrutar del recreo fuera incluso en días de lluvia. Recientemente el concejal no adscrito del Ayuntamiento de Castrillón, Teodoro Pozo, solicitó al gobierno municipal de IU que incluya una partida en el presupuesto de este año para cubrir el patio del colegio como ya hizo en los últimos años en otros centros escolares del concejo. Además, reclaman rejas en las ventanas, así como la mejora del cierre exterior del centro escolar.

El colegio de primaria ubicado en la calle Bernardo Álvarez Galán, también necesita obras de mejora. Una de las reclamaciones de los padres es que se cierre el acceso que hay desde el patio del colegio al aparcamiento del mismo y se reparen las barandillas de entrada al polideportivo, así como que se revise el estado de las porterías y canastas. La pista polideportiva del colegio tiene doble uso, durante las horas lectivas es para uso exclusivo de los alumnos pero fuera de ellas y los fines de semana, así como en las épocas de vacaciones, el uso es libre ya que el Ayuntamiento de Castrillón es copropietario del polideportivo. Los padres también se han quejado de que hay cristales rotos que no se han repuesto en muchas semanas.

La revisión del sistema eléctrico y de las persianas de todas las ventanas del centro escolar, son otras de las reclamaciones realizadas por el AMPA.

El gobierno local sostiene que el estado de los colegios públicos es responsabilidad de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, mientras que los afectados señalaron que el Ayuntamiento tiene que acometer las obras menores que incluye la reparación, mantenimiento y limpieza de todos los centros escolares, como ha venido haciendo hasta ahora.

La falta de obras de mantenimiento por parte de los responsables municipales fue el detonante de que los padres de los alumnos del colegio de San Miguel de Quiloño aprovecharan las vacaciones navideñas para mejorar el centro escolar.