Luanco,

Illán GARCÍA

El plan de la zona azul de verano para Luanco ya está más avanzado que hace unos días. La reunuión mantenida anteayer por el PP y Foro Asturias ha servido para definir los planes de cada uno de los dos partidos y establecer las calles donde se cobrará por aparcar.

Los foristas han reducido el número de zonas con respecto a su propuesta anterior -antes proponían incluso que el plan afectara a todo el casco urbano de Luanco-, aunque aún así abarca más calles que la propuesta del PP. Aunque todo requerirá de nuevas reuniones para dilucidar qué calles se verán afectadas por el cobro por aparcamientos. Como mínimo se aplicará la propuesta del PP que abarcará la avenida del Gayo desde su entronque con el parque Zapardel y afectará además a las calles Marcos Peñarroyo, España, Ramón Vega, el párking de Peroño y varias zonas de este barrio: El Calvario, Molín del Viento y El Fuerte.

Los foristas desean incluir además la calle de acceso al polideportivo y su aparcamiento, Hermanos González Blanco, San Roque, la calle Oviedo, Pérez de Ayala, La Cuesta, Isabel Bosquet y todo el barrio de Peroño además de establecer un estacionamiento en el muelle del Gayo, acordado con Puertos.

Por el momento, cada una de las agrupaciones locales examina la propuesta del otro partido para llegar a un acuerdo. La próxima reunión entre Foro Asturias y el PP será el jueves de la próxima semana. Para esa cita, los foristas confían en tener ya liquidado el debate de la zona azul que, por el momento, no ha contado con los otros grupos de la oposición, el PSOE e IU, que se oponen al cobro por aparcar durante los meses de verano desde el 15 de junio al 15 de septiembre.

Según los planes del gobierno, esta medida servirá para minimizar el coste del servicio de mantenimiento y cuidado de playas. Según la oposición, el dinero obtenido se empleará en reducir la deuda municipal. Todo ello se verá al finalizar la próxima temporada estival, la primera en la que los visitantes de Luanco tendrán que abonar por estacionar en las inmediaciones de la playa o bien si aparcan en Xagó, Moniello y Bañugues.