E. C./ A. P. G.

IU de Asturias e IU de Gozón demandan que el Consorcio de Transportes se pronuncie definitivamente sobre la retirada de la licencia de concesión a la empresa Roces, que venía prestando sus servicios entre este Luanco y Avilés, y que determine la subrogación de los trabajadores. Según la coalición, éstos carecen de responsabilidad en las múltiples deficiencias del servicio denunciadas desde el pasado verano. «IU muestra su total apoyo a los delegados sindicales despedidos desde el pasado día 10 por defender sus derechos laborales y el de sus compañeros. Del mismo modo, solicita que se les abonen las cantidades no pagadas», indica la coalición en un comunicado.

Por otra parte, y en relación a la propuesta de la CTEA de reformar el mapa de líneas de autobús en la comarca, el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos «La Unión», Antonio Cabrera, aseguró que le «indigna» que ahora el comité de empresa abogue por abrir un debate «plural y sensato» para mejorar la eficiencia. «No vamos a aceptar ninguna reforma que signifique que quede un solo viajero en tierra». Cabrera, además, anunció que los vecinos defenderán con movilizaciones, si es necesario, que no se suprima ninguna ruta. Las asociaciones están invitadas, el miércoles, a una reunión de la plataforma por los servicios públicos donde se elaborará un manifiesto conjunto.

En la misma línea fueron las declaraciones de Carmen Vega, concejala del PP avilesino. «Sostenemos que el servicio se tiene que mantener, no hay razón para suprimir líneas. Se pueden mejorar, por supuesto, pero en ningún caso esos cambios pueden pasar por eliminar la cobertura del transporte público en ninguna zona de Avilés», señaló. La popular rechazó que se encarezca el precio del billete. «No aceptamos que el mantenimiento de la cobertura pase por una subida de precios, ya bastante elevados en comparación con otras ciudades de 80.000 habitantes», dijo. Y planteó la prórroga del plazo para utilizar el bono de diez viajes. «Creemos que no debería caducar al mes, sino que debería poder utilizarse durante un año», propuso.

La sección sindical de CC OO en la CTEA también quiso dejar clara su postura sobre los posibles recortes. «Estamos ante un servicio público, que no se puede valorar exclusivamente desde el punto de vista económico», plantearon desde la central. Los de Comisiones lanzaron un mensaje al concejal de Servicios Urbanos, Luis Ramón Fernández Huerga (PSOE). «Cuando se instauró la Ordenanza de Regulación de Aparcamiento (ORA), Huerga nos vendió que el dinero que se recaudase con la zona azul iría destinado a la mejora del transporte público. Hasta ahora la CTEA no ha recibido ningún incremento en la partida económica que percibe del Ayuntamiento de Avilés. Quizás la solución, en vez de recortar líneas, estaría en cumplir lo prometido», señaló un portavoz de la misma sección sindical.

Según la misma versión, la reforma del mapa de líneas debe analizarse con cautela para evitar que se produzca «un caos» en el servicio. «Sobrecargar la línea 1 (cubre el trayecto La Luz-Piedras Blancas) con el desvío al Hospital San Agustín conllevará un importante incremento de los retrasos», aseguraron en CC OO.