Luanco, Illán GARCÍA

IU pidió al gobierno del PP que retire las inversiones vinculadas a la adjudicataria del servicio de aguas, Aquagest, hasta que, al menos, haya una sentencia del Tribunal Superior de Justicia. Un juez de lo contencioso administrativo declaró nula la ampliación del contrato con Aquagest. Ante esta situación, la portavoz de la coalición, Pilar Suárez, destacó que «por prudencia» conviene no incluir esas inversiones del presupuesto. De cumplirse las pretensiones de IU, el concejo se quedaría sin inversiones ya que, según el PP, las únicas previstas se centran en la mejora del servicio de aguas. «Además, el gobierno sigue sin aportarnos los datos solicitados sobre las obras ejecutadas por Aquagest y sus certificaciones, entre otros asuntos, pedimos que salgan de esa opacidad a las que nos tienen acostumbrados con la adjudicataria del servicio de aguas», destacó la portavoz de la coalición.

Sobre el debate acerca de la cuenta general, la coalición manifestó tras una comisión informativa celebrada el pasado día 28 que hay un millón de euros de impagos en los servicios de alcantarillado, suministro de aguas e instalaciones deportivas de Balbín. Según el relato de la coalición, el intervento municipal informó que esos impagos estaban relacionados con el agua y que se centraban casi exclusivamente en Maqua, que ascendían a unos 140.000 euros. «Entonces, la tesorera le interrumpe y le dice que no sólo es de Maqua, que hay de otros conceptos y que la cifra total asciende al millón de euros», explicaron desde IU.

Sobre las instalaciones deportivas de Balbí, prosigue IU, «El concejal de deportes afirma que los impagos se deben a los clubes Gozón y Podes» mientras que los técnicos indican que hay otras entidades deportivas que también tienen sus deudas. «El edil de Deportes dijo que podría haber algún impago del Marino y se comprometió a debatir este asunto en una próxima comisión de Deportes», afirmaron desde la coalición.