Myriam MANCISIDOR

El consejero de Salud, Faustino Blanco, se sumó ayer a los actos del «Día mundial contra el cáncer». Lo hizo en Avilés, donde participó en un desayuno solidario a favor de la Asociación Española Contra el Cáncer organizado por la multinacional CSC. En este marco, Blanco defendió la investigación de alto nivel en el campo de la oncología y avanzó que el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) incorporará nuevos equipamientos de radioterapia.

En Asturias se diagnostican alrededor de 5.800 nuevos casos de cáncer al año que, según el Consejero, cada vez tienen mejor pronóstico. «Disponemos de más recursos, como los cribados de cáncer de mama, los tratamientos y la rehabilitación física, psicológica y funcional de los pacientes», afirmó Faustino Blanco. Manifestó, además, que la atención al cáncer mejorará este año en la región con la puesta en marcha de un programa de cribado de cáncer colorrectal para personas mayores de 50 años. Esta medida persigue, principalmente, el diagnóstico precoz de la enfermedad.

Blanco insistió, de todas formas, en que la mejor estrategia para prevenir el cáncer es «mantener hábitos de vida saludables», ya que un porcentaje alto de casos está relacionado con cuestiones como el tabaquismo, el alcoholismo, la obesidad y el sedentarismo. De hecho, se estima que cuatro de cada diez cánceres podrían evitarse con sólo mantener costumbres saludables. «A pesar de que el cáncer sigue siendo un importante problema de salud, se observa que en algunos tipos de tumores las tendencias de mortalidad e incidencia se han invertido, lo que sugiere que tanto las políticas de prevención primaria y secundaria como la mejora en los tratamientos están siendo efectivas», dijo Blanco, que consideró que el «Día mundial contra el cáncer» es «un buen día para hablar de esperanza».

Faustino Blanco aprovechó su visita a Avilés para analizar el presente sanitario tras la firma del decreto del Gobierno de Mariano Rajoy. «La sanidad resulta más gravosa para los enfermos crónicos y, en este caso concreto, para los pacientes con cáncer», dijo. No obstante, expresó su confianza en que este hecho no influya en la calidad de vida de los pacientes ni en el pronóstico de la enfermedad. En este sentido, el Consejero de Sanidad se comprometió a ofrecer a los pacientes los tratamientos disponibles que tengan mayor evidencia científica, independientemente de la crisis.

En cuanto a la lista de espera -agudizada por la huelga que secundó el Sindicato Médico (SIMPA) durante los últimos tres meses de 2012-, Faustino Blanco aseguró que el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ya aplica desde finales de año algunas medidas destinadas a «que se resuelvan en un plazo breve de tiempo todos los casos más graves o los que afectan a pronósticos, que son los que no se pueden demorar». «Estamos actuando con toda la red y con toda nuestra capacidad para abordar esta problemática, sabiendo que la situación es diferente en cada área sanitaria», subrayó. Faustino Blanco incidió en que para reducir la lista de espera cuenta ahora con el respaldo de los profesionales.