Teresa CEMBRANOS

El PSOE inició ayer las negociaciones con los grupos de la oposición para intentar encontrar un aliado que le dé el visto bueno a los presupuestos municipales y así no tener que acudir a una cuestión de confianza. Pero no va a ser sencillo. IU tiene que decidir en el seno de la organización su planteamiento de cara a las conversaciones y Foro Asturias ya ha puesto encima de la mesa una serie de condiciones para continuar el diálogo con los socialistas. La reunión con el PP será hoy por la mañana. No obstante, el margen temporal para debatir es escaso, ya que las cuentas se abordarán en el próximo Pleno, fechado el 15 de febrero.

El partido que dirige en Avilés Pablo Sánchez Lorda reclamó ayer al gobierno que le explique algunas cuestiones, como saber qué puestos son los que se van a amortizar este año -36 en total- y el motivo. «También exigimos una negociación colectiva con los trabajadores seria. Hay que dar estabilidad y que los empleados tengan definida su carrera y no estar al albur de una cláusula del convenio; eso es una forma infantil de trabajar», criticó el portavoz de Foro Asturias en el Ayuntamiento. Sánchez Lorda afirmó que a su agrupación no le vale, en ese punto, la excusa del tiempo: «Llevan un año perdido, ya que el actual convenio caducó el 31 de diciembre de 2011. Si ahora vienen las premuras no es por culpa nuestra», sentenció.

Otro de los puntos que plantean los foristas es que el dinero que aporta el Ayuntamiento a la Fundación del Centro Niemeyer se haga como subvención y no como aportación. «Sería una forma de tener un control adicional para garantizar la transparencia. Eso estaría bien para todos menos para el gobierno. Nosotros nos negamos a que se dé un cheque en blanco sin saber para qué se usa ese dinero», comentó.

Foro también propone al gobierno local que se aborde un plan de ahorro energético «serio» y así «no gastar tanto en electricidad». «Ese plan no puede pasar sólo por desenroscar las bombillas, se está despilfarrando dinero», aseguró Sánchez Lorda. El portavoz municipal de Foro criticó que las obras de construcción de la primera fase de la Escuela Superior de Arte no se vaya a comenzar este año y recordó que en el presupuesto que elaboró Foro Asturias durante su etapa en el Principado -que no se llegó a aprobar- se incluía partida para empezar el complejo. «Eso no quita para que nos parezca bien lo que se va a hacer con el dinero que no se va a destinar este año para la Escuela», dijo.

La pretensión de Foro Asturias es elaborar y entregar al gobierno una propuesta «más clara y definida» sobre las partidas de las que se podría prescindir y así tener dinero para acometer otras acciones más necesarias. Así, por ejemplo, Foro echa en falta que en el presupuesto no haya iniciativas para atraer tejido industrial.

Pese a la predisposición al diálogo por parte del Foro, Sánchez Lorda critica la «actitud y forma de negociar» del gobierno. «Su actitud es lacónica. Dan a entender que van pero que tienen claro que harán una moción de confianza. Además, el margen para negociar es escaso y eso también demuestra el poco espíritu negociador y el interés por llegar a acuerdos. Nos están obligando a una negociación exprés y detectamos que es una mera pantomima. En cambio, nosotros trataremos de conseguir que sean los presupuestos que necesitan Avilés y sus vecinos», concluyó.

El presupuesto que el PSOE está llevando a la negociación asciende a 61,3 millones de euros y, según el gobierno, está centrado en resolver los problemas de aquellos que más lo necesitan. En ese sentido, las partidas que más suben respecto a 2012 son aquellas relacionadas con Bienestar Social (un 6,62 por ciento). El punto más polémico es la inclusión de casi 600.000 euros para la realización de planes de empleo municipales ya que para poder convocarlos será necesario eliminar del convenio colectivo la cláusula de reinserción para aquellas personas relacionadas con esos programas de empleo. El gobierno quiere hacerlo a través del Consejo Consultivo.