A. P. GIÓN

El grupo municipal de IU considera «muy grave» e «intolerable» el contenido de la denuncia sobre la anterior gestión del Centro Niemeyer que investiga un juez avilesino y exige que los políticos que fueron «cómplices» del ex director del complejo, Natalio Grueso, den explicaciones sobre el desbarajuste contable. «Nos quedamos perplejos con las conclusiones de la auditoría de 2011. Conocer que también falsificaron facturas por valor de medio millón en 2007 y 2008, cuando el Niemeyer ni siquiera estaba abierto, es la gota que colma el vaso. Estamos hablando de más de dos millones que de alguna u otra forma desaparecen o no se sabe donde están. El Niemeyer es la versión avilesina de la cueva de Alí Babá. Y todavía falta por conocer el análisis de la contabilidad de dos años : 2009 y 2010», planteó Juan José Fernández, concejal de la coalición.

IU equipara la anterior gestión del centro cultural avilesino con los casos de corrupción que están trascendiendo en los últimos tiempos en España. «Avilés ocupa un lugar destacado en el mapa de la corrupción», apuntó Fernández, que hizo alusión a las palabras del socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, quien apela al restablecimiento de la confianza en las instituciones. «Todo eso también tiene aplicación en Avilés. ¿Cómo es posible que Natalio Grueso, que es un cargo de confianza del PSOE, haya cometido semejantes tropelías con dinero público sin que saltara ninguna alarma y sin que nadie salga a dar explicaciones? No es que seamos mal pensados, igual que ocurre con los casos Gürtel y Bárcenas. Aquí hubo cómplices políticos que colaboraron y se beneficiaron de lo ocurrido en el Centro Niemeyer. Esas sospechas sólo se disipan saliendo a la palestra y dando explicaciones, lo mismo que está pidiendo estos días el PSOE al PP», planteó Fernández.

En IU insisten en que «pese a la gravedad de los hechos» que se investigan en torno al Niemeyer «ni un solo responsable del PSOE ha salido a dar la cara, nadie ha asumido su cuota de responsabilidad ni ha dado explicaciones». «¿Cómo es posible que millones de euros de dinero público desaparezca delante de sus narices sin que nadie se entere? ¿Y que el Principado no cumpla con su misión de fiscalizar las subvenciones que otorga?», plantean en la coalición, que pide responsabilidades políticas y que rueden cabezas. «El PSOE tiene que adoptar medidas ejemplares, caiga quien caiga. No vale una doble vara de medir: una corta para las corrupciones ajenas y otra muy amplia y transigente para las propias. Tanto Pilar Varela (alcaldesa de Avilés) como Vicente Álvarez Areces (ex presidente del Principado) tienen que dar explicaciones y asumir su responsabilidades. No vale mirar para otro lado y silbar tangos», concluyó Juan José Fernández.