A. P. GIÓN

«Quien haya cometido algún tipo de irregularidad deberá responder ante la justicia». Éste fue uno de los mensajes que trasladó ayer la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, a los vecinos del barrio de Versalles, que solicitaron un encuentro con la vicepresidenta de la Fundación del Niemeyer para conocer los entresijos sobre la anterior gestión del complejo cultural, ahora bajo la investigación de los tribunales. La alcaldesa de Avilés atendió a las preguntas que plantearon los vecinos sobre el Niemeyer, una reunión que tuvo como escenario el Centro Sociocultural de Los Canapés y a la que se vetó el acceso a los medios de comunicación, salvo a los fotógrafos. El PSOE emitió tras el encuentro un comunicado con su contenido.

Varela, según el relato de fuentes socialistas, aseguró que está «a disposición de todos los ciudadanos que quieran conocer la realidad de lo acontecido en el Centro Niemeyer» en estos últimos años, desde «los ataques iniciales del Partido Popular» hasta la recuperación de la actividad, pasando por la construcción del complejo, su inauguración y el posterior «ataque del Gobierno de Foro». La regidora explicó los beneficios que generó el centro para la ciudad, «incluso antes de su inauguración, gracias a la actividad de la Fundación, que permitió convertirlo en un centro de referencia internacional». También hizo referencia a la «decepción» que tanto ella como el resto de los patronos sintieron hacia los anteriores gestores (el director, Natalio Grueso, y su equipo), una vez que trascendieron los desajustes contables de la entidad de la que ella misma es vicepresidenta. E insistió en que buena parte de la deuda millonaria de la Fundación del Niemeyer «está en buena parte motivada por la parálisis de la actividad provocada por el Gobierno de Foro Asturias».

La Alcaldesa también hizo cuentas y comparativas. Siempre según la información que trasladó el PSOE, realizó ante los vecinos (apenas una veintena) un análisis comparativo del coste del Centro Niemeyer con otros grandes proyectos culturales (la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela y la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia), «de costes mucho mayores y que no lograron los impactos del Centro Niemeyer o, incluso, no han logrado ponerse en marcha». E incidió «en todo lo que fue capaz de generar el Niemeyer con un presupuesto mucho más reducido».

Siempre según trasladó el PSOE en una nota de prensa, los asistentes plantearon a Pilar Varela dudas por asuntos tan variados como las reformas de los estatutos de la Fundación o la composición y la situación actual del patronato. «Es una decepción para la ciudad que un proyecto con esa capacidad de transformación sufriera esa pérdida de imagen y de prestigio como consecuencia de la entrada en el Gobierno del Principado de Foro Asturias», apuntó uno de los participantes. Algunos asistentes destacaron la necesidad de implementar mejores mecanismos de control del dinero público en todos los ámbitos de la Administración y se interesaron por la correcta justificación de las subvenciones. «Son los gestores los que deben demostrar correctamente la realidad de las partidas que se ponen en duda», señaló uno de los vecinos, según la misma versión.

En la reunión a puerta cerrada que mantuvo Pilar Varela con los vecinos de Versalles no faltaron las cuestiones relacionadas con el barrio, como el estado del proyecto de la senda fluvial del río Magdalena. «La aportación presupuestaria del Ayuntamiento está consignada y en breve la Confederación Hidrográfica lo sacará adelante», les respondió la regidora. Tampoco faltó el debate sobre los casos de corrupción y financiación ilegal que copan estos días las páginas de los periódicos. En este sentido, Varela destacó que «las explicaciones del presidente del Gobierno», Mariano Rajoy, «no son suficientes».