Piedras Blancas,

Inés MONTES

Los vecinos del concejo no tendrán que desplazarse a Avilés para la obtención o renovación del Documento Nacional de Identidad (DNI) electrónico una vez que se ponga en marcha el acuerdo al que llegaron recientemente el comisario de la Policía Nacional de Avilés, Agapito Pérez y la alcaldesa de Castrillón, Ángela Vallina. La iniciativa consiste en que una unidad móvil con técnicos de la comisaría de Avilés, atienda en una sala del Valey en Piedras Blancas a los castrillonenses que necesiten obtener o renovar el DNI, previa petición de hora.

«En los próximos días, funcionarios de la comisaría traerán un equipo al Valey para ver si funciona porque necesita una fuerte conexión de internet con los ordenadores centrales de Madrid. Si es así, después se pondrá en marcha la iniciativa», señaló el jefe de la Policía Local de Castrillón, Demetrio López. Para comprobar si los equipos funcionan, se ha avisado a tres vecinos del concejo que tienen que renovar el DNI en las próximas semanas.

Una vez que comience a funcionar la unidad móvil que se instalará periódicamente en el centro cultural de Piedras Blancas, los vecinos interesados en renovar el DNI, en obtenerlo por primera vez o se vean en la necesidad de conseguir otro carné por pérdida o robo, deberán pedir vez en el cuartel de la Policía Local y se le asignará día y hora.

«Las personas interesadas en pedir citas para la unidad móvil que estén tranquilas porque si finalmente se pone en marcha la campaña la anunciaremos en la página web del Ayuntamiento, en bandos y en otros medios. En el anuncio explicaremos todos los pasos que tendrán que seguir los vecinos que quieran pedir citas y los documentos que tendrán que aportar, así como el calendario para todo el año», explicó López.

«Es un servicio para facilitar a los vecinos la renovación del DNI ya que les evitará tener que desplazarse a Avilés», manifestó ayer Ángela Vallina

La Policía Nacional ya ha puesto en marcha la campaña para la obtención o renovación del DNI electrónico a través de la unidad móvil, en varias localidades de Asturias y de España que no cuentan con comisarías del Cuerpo Nacional de Policía.