A. P. GIÓN

El juzgado de lo Mercantil número 3 de Gijón ha fijado para el 7 de marzo la junta de acreedores de la Fundación del Centro Niemeyer, según ha podido saber este periódico. Los actuales gestores del centro cultural de la ría contactarán a lo largo de las próximas semanas con los acreedores para recabar sus votos (esto es, consultarles si apoyan o no el convenio aprobado por el patronato de la Fundación el pasado 30 de enero), paso al que seguirá la celebración de la junta. En caso de que la entidad reciba los votos por escrito, será suficiente con presentarlos ante el juzgado, sin necesidad de reunir a las firmas y particulares a los que la Fundación del Niemeyer debe dinero. La entidad pretende pagar la totalidad de la deuda contraída con sus proveedores (1,6 millones de euros) en un plazo máximo de cinco años, en anualidades del 20 por ciento.

Aparte del concurso de acreedores, la Fundación mantiene abierto otro procedimiento judicial tras detectar irregularidades en la anterior etapa gestora del centro cultural avilesino. La secretaria de la entidad, Pino del Río, acudió a primera hora de la mañana de ayer al juzgado de primera instancia e instrucción número 2 de Avilés para ratificar la denuncia, la misma por la que el juez titular de esa sala ha decidido llamar a declarar el próximo 13 de marzo al ex director de la Fundación, Natalio Grueso, la que era su mujer. y a un amigo suyo y agente de una conocida agencia de viajes. En medios judiciales señalaron que todas las partes están personadas ya en el procedimiento, salvo la empresa para la que trabaja el amigo de Grueso imputado, ahora de baja voluntaria.

El despacho ovetense que representa los intereses de los tres imputados, Mijares Abogados, aún no ha recibido la citación del juzgado avilesino. «Estamos a la espera de la citación y de conocer el contenido de la denuncia, así como toda la documentación. Ya estamos personados», apuntó el letrado Pelayo Mijares.

La Fundación confirmó ayer que ha contratado al abogado Alejandro Riera, que se hará cargo del procedimiento penal abierto en los juzgados avilesinos.