Myriam MANCISIDOR

Juan Rodríguez, conocido como «Cicli», circula entre dos polos: la manía y la depresión. Sufre la enfermedad maniaco-depresiva, más conocida como trastorno bipolar: pasa del éxtasis de la felicidad al sinsabor de una depresión. Tiene 45 años, es de Avilés aunque reside en Mallorca y, acostumbrado a las aventuras extremas por la normalización de las enfermedades mentales, se ha planteado un nuevo reto: recorrer en bicicleta los aproximadamente 25.000 kilómetros que separan Santiago de Chile de Alaka. Hace dos años que el «Cicli» espera con «ilusión, motivación, trabajo y constancia» este momento. Y por fin ha llegado.

«Se trata de un proyecto de concienciación social hacia los trastornos mentales. La propia enfermedad, la biológica, se acentúa habitualmente por la incomprensión social, a veces motivada por la ignorancia», sentencia Rodríguez. «Cicli» sufrió los primeros síntomas de la enfermedad bipolar con 13 años. Antes de cumplir los 26 vivió su «época negra». Pero luchó y logró salir del pozo, al menos por un tiempo. Ahora ha decidido salir al campo de batalla y pedalear por la normalización de las enfermedades mentales.

Cuenta con un blog -cicli2.blog spot. com- donde prevé relatar sus andanzas y un grupo de apoyo en la red social Facebook. «El proyecto tiene como principal objetivo la concienciación de la sociedad a nivel individual y de las instituciones para evitar las situaciones de desamparo que se producen», explica este hombre, que va más allá de la bipolaridad y quiere defender todas las patologías que tienen en común su invisibilidad, las mentales.

«Este proyecto está abierto a todos y es divulgativo, por lo que estoy a disposición de cualquier persona para ofrecer información», asegura este hombre que en sus peores momentos se aferró a las aventuras del «Capitán pedales» en su vuelta al mundo sobre ruedas. Ahora la bicicleta es su terapia. «Se debe destacar la capacidad de superación en momentos difíciles y creo que este proyecto puede servir de estímulo para otras personas en situaciones similares. Nosotros podemos llegar a los mismos sitios que los demás y es de justicia social que a cada uno le reconozcan lo que es suyo», sentencia «Cicli».

Próximamente Juan Rodríguez comenzará a pedalear. Viajará con su trastorno bipolar en las alforjas y también con el sueño de que cada pedalada es por la normalización de las enfermedades mentales.