Auscultar evita gastos de laboratorio
Bioquímica estima que entre el 25% y el 40% de los análisis son cuestionables y que se alcanzan tasas de hasta el 30% en la repetición innecesaria de pruebas
13.02.2013 | 03:17
Myriam MANCISIDOR
El sobrediagnóstico es perjudicial para la salud. Así lo cree un grupo de profesionales del servicio de Bioquímica del Hospital San Agustín, que considera que el aumento progresivo de la demanda de pruebas de laboratorio, que en los últimos años ha superado el seis por ciento anual a nivel nacional, debe afrontar la restricción de recursos que afecta actualmente a los sistemas de salud. Los especialistas consideran que entre el 25 y el 40 por ciento de los análisis solicitados pueden ser cuestionables y que se alcanzan tasas del 16 al 30 por ciento en la repetición innecesaria de pruebas.
En este contexto, los especialistas del San Agustín abogan por revisar los conceptos básicos y las indicaciones de las pruebas más representativas en las urgencias del centro «para adecuar la demanda de análisis urgentes». Señalan, además: «Las pruebas de laboratorio son herramientas útiles para el diagnóstico y seguimiento del paciente si bien un uso incorrecto de las mismas puede suponer más perjuicios que beneficios. Estas pruebas deberían ser solicitadas únicamente cuando su resultado permita tomar una decisión clínica y nunca deben sustituir una exhaustiva anamnesis (conjunto de los datos clínicos relevantes y otros del historial de un paciente) y exploración física».
Los profesionales achacan el aumento de pruebas de laboratorio como los análisis de orina, proteína C reactiva, drogas de abuso o troponimias, estas últimas para el diagnóstico y evaluación del síndrome coronario agudo, a diferentes causas. «La implantación de la petición electrónica facilita la solicitud poco meditada de perfiles, la menor atención a las recomendaciones de las guías clínicas y la práctica de una medicina defensiva frente a unos pacientes supuestamente mejor informados son las causas generalmente aducidas para que la demanda excesiva sea muy frecuente en los servicios de urgencias», argumentan los autores del informe titulado «Solicitud de pruebas urgentes al laboratorio ¿apoyo o sobrediagnóstico?».
Venta Obaya está al frente del servicio de Bioquímica, donde trabaja un equipo formado por 34 personas entre facultativos, residentes, enfermería, técnicos y administrativos. El laboratorio está abierto 24 horas al día. Recientemente aseguró, como figura en el informe que firma junto a un cuatro profesionales más, que el 70 por ciento de las decisiones clínicas están basadas en pruebas de laboratorio. Ante esto, los investigadores ofrecen una serie de parámetros para interpretar las pruebas diagnósticas. Estos se basan en la sensibilidad y especificidad, los valores predictivos positivos y negativos, la variación biológica de las magnitudes de laboratorio y los valores normales. En este sentido, un dato: «Una persona sana tiene un cinco por ciento de probabilidades de presentar un resultado anormal en una prueba, que puede conducir a una cascada de pruebas adicionales y a otros métodos de diagnóstico más complejos que incrementan la probabilidad de obtener un resultado anormal, irrelevante clínicamente», advierten los especialistas.
Noticias relacionadas
Ventanas al Paraíso
Webcams de Asturias
Visita las webcams en la montaña, y en las poblaciones asturianas.
¡Webcams de Asturias en tu iPhone!
| Lo último | Lo más leído | Lo más votado |
- Condenada a 15 meses de cárcel una maestra de Madrid por maltratar a niños de 3 años
- El juez Castro ordena investigar a fondo a la Infanta Cristina por delito fiscal y blanqueo
- «Trasladarlos es matarlos»
- Esteban González Pons: «Ahora lo más fácil es sumarse al "España va mal"»
- El Caudal tendrá que resolver en Cartagena
- Los autónomos ya no responderán con su casa por las deudas de su compañía
- Roban material musical en la escuela de San Cristóbal por valor de 6.000 euros
- Detenida la hija de un anciano en Oviedo acusada de causarle lesiones graves
- Granero: «Es un privilegio jugar ante veinte mil personas»
- Rihanna despliega parte de sus encantos en Rabat
- Condenada a 15 meses de cárcel una maestra de Madrid por maltratar a niños de 3 años
- Recuerdo en el Ateneo Jovellanos al «honrado e íntegro» Sergio Marqués
- El gol de Juan Muñiz tuvo descendido al Huesca hasta el minuto 85
- Granero: «Es un privilegio jugar ante veinte mil personas»
- Navia elaborará un plan para actuar en caso de accidente en los embalses del río
- Fallece un joven al caer del tejado al que subió porque sus padres no le dejaban salir
- «Gijón Invierte» apoya el proyecto de expansión de la ingeniería ferroviaria ITK
- «El director del Niemeyer y la agencia de viajes tenían interés en ocultar datos al patronato»
- Memorial de pesca submarina del GEAS
- Klopp: "Fuimos un digno finalista"
- Robben: "Había soñado con este momento"
- El gol de Juan Muñiz tuvo descendido al Huesca hasta el minuto 85
- José Ramón Sandoval: «Estos partidos dan pocas conclusiones»
- Casquero, que vio dos amarillas con el Almería, sancionado
- Europa y el descenso en juego
- Neymar ficha por el Barcelona
- Desconvocada la huelga de jugadores en el baloncesto


