Auscultar evita gastos de laboratorio

Bioquímica estima que entre el 25% y el 40% de los análisis son cuestionables y que se alcanzan tasas de hasta el 30% en la repetición innecesaria de pruebas

13.02.2013 | 03:17
El jefe del servicio de Bioquímica, Rafael Venta Obaya, en el laboratorio del San Agustín.
El jefe del servicio de Bioquímica, Rafael Venta Obaya, en el laboratorio del San Agustín.

Myriam MANCISIDOR


El sobrediagnóstico es perjudicial para la salud. Así lo cree un grupo de profesionales del servicio de Bioquímica del Hospital San Agustín, que considera que el aumento progresivo de la demanda de pruebas de laboratorio, que en los últimos años ha superado el seis por ciento anual a nivel nacional, debe afrontar la restricción de recursos que afecta actualmente a los sistemas de salud. Los especialistas consideran que entre el 25 y el 40 por ciento de los análisis solicitados pueden ser cuestionables y que se alcanzan tasas del 16 al 30 por ciento en la repetición innecesaria de pruebas.


En este contexto, los especialistas del San Agustín abogan por revisar los conceptos básicos y las indicaciones de las pruebas más representativas en las urgencias del centro «para adecuar la demanda de análisis urgentes». Señalan, además: «Las pruebas de laboratorio son herramientas útiles para el diagnóstico y seguimiento del paciente si bien un uso incorrecto de las mismas puede suponer más perjuicios que beneficios. Estas pruebas deberían ser solicitadas únicamente cuando su resultado permita tomar una decisión clínica y nunca deben sustituir una exhaustiva anamnesis (conjunto de los datos clínicos relevantes y otros del historial de un paciente) y exploración física».


Los profesionales achacan el aumento de pruebas de laboratorio como los análisis de orina, proteína C reactiva, drogas de abuso o troponimias, estas últimas para el diagnóstico y evaluación del síndrome coronario agudo, a diferentes causas. «La implantación de la petición electrónica facilita la solicitud poco meditada de perfiles, la menor atención a las recomendaciones de las guías clínicas y la práctica de una medicina defensiva frente a unos pacientes supuestamente mejor informados son las causas generalmente aducidas para que la demanda excesiva sea muy frecuente en los servicios de urgencias», argumentan los autores del informe titulado «Solicitud de pruebas urgentes al laboratorio ¿apoyo o sobrediagnóstico?».


Venta Obaya está al frente del servicio de Bioquímica, donde trabaja un equipo formado por 34 personas entre facultativos, residentes, enfermería, técnicos y administrativos. El laboratorio está abierto 24 horas al día. Recientemente aseguró, como figura en el informe que firma junto a un cuatro profesionales más, que el 70 por ciento de las decisiones clínicas están basadas en pruebas de laboratorio. Ante esto, los investigadores ofrecen una serie de parámetros para interpretar las pruebas diagnósticas. Estos se basan en la sensibilidad y especificidad, los valores predictivos positivos y negativos, la variación biológica de las magnitudes de laboratorio y los valores normales. En este sentido, un dato: «Una persona sana tiene un cinco por ciento de probabilidades de presentar un resultado anormal en una prueba, que puede conducir a una cascada de pruebas adicionales y a otros métodos de diagnóstico más complejos que incrementan la probabilidad de obtener un resultado anormal, irrelevante clínicamente», advierten los especialistas.

Avilés y comarca

Cabrales acepta una multa de 1.080 euros por pegar carteles electorales

El secretario general de la agrupación socialista de Castrillón, Jesús Cabrales, deberá abonar una...

El PP pide a la Alcaldesa que proponga a la Universidad de Oviedo la rehabilitación de La Colonia

El PP de Castrillón ha presentado una moción para su debate en el Pleno, en la que insta a la...

Abierta la reserva de horarios en las instalaciones deportivas

Los clubes deportivos de Corvera ya pueden solicitar la reserva de horarios en las instalaciones...

´Los artistas tenemos una obligación con la sociedad´, asegura Ara Malikian

´Los artistas tenemos una obligación con la sociedad´, asegura Ara Malikian

El violinista actúa en Avilés para un aforo limitado, y en Gijón, en la Laboral

Las escuelas infantiles afrontan un recorte de educadores tras el verano

Las escuelas infantiles afrontan un recorte de educadores tras el verano

El Principado prevé suprimir dos plazas en Avilés pese al aumento de matrícula en la ciudad El...

Los arqueólogos buscan en Rivero restos vinculados al Hospital de Peregrinos

Los arqueólogos buscan en Rivero restos vinculados al Hospital de Peregrinos

La rehabilitación de un edificio obliga a realizar excavaciones en un solar de la calle ante la...

Enlaces recomendados: Premios Cine