Salinas, Inés MONTES

Una vez concluidas las negociaciones entre la Corporación castrillonense y la empresa propietaria de una finca en las dunas de El Espartal, Aldergarten ha presentado en el Ayuntamiento la propuesta de convenio urbanístico con el objetivo de mantener la protección en el espacio dunar y a cambio el municipio cederá a la promotora el solar en la margen derecha de la carretera de Salinas a San Juan. Aldergarten presentó el lunes la propuesta de convenio que deberá ser aprobado por el Pleno antes de la firma definitiva.

El acuerdo permitirá que el Ayuntamiento permute unos 46.000 metros cuadrados de su propiedad a cambio del suelo de Aldergarten ubicado en la margen izquierda de la carretera de Salinas a San Juan y que linda con la playa de Salinas y con los terrenos de las dunas declarados Monumento Natural por el Principado. Tras la aprobación municipal el convenio deberá contar con el visto bueno de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (Cuota).

El proyecto inicial de la empresa incluía la construcción de 208 viviendas repartidas en siete edificios de tres alturas. Además de un hotel con spa que paliará la escasez de plazas hoteleras en Salinas.

El polémico solar de El Espartal fue declarado suelo urbanizable por el Tribunal Supremo en 2008 por lo que obligó al Principado a sacar los terrenos del Monumento Natural que había incluido dos años antes. El Gobierno regional y el Ayuntamiento iniciaron entonces negociaciones con la empresa con el fin de mantener la protección del suelo pero no hubo acuerdo y la negativa municipal a permitir la urbanización de la zona terminó en los tribunales.

La Corporación inició tras el verano una nueva ronda de negociaciones que está vez parece que están a punto de concluir y permitirán la protección del suelo y el desarrollo del proyecto urbanístico de Aldergarten.