M. M.

Los ecologistas consideran significativo, en cuanto a la contaminación por partículas PM10, que todas las estaciones de la ciudad hayan superado en 2012 el valor de 20 microgramos por metro cúbico (recomendado por la Organización Mundial de la Salud) para partículas de menos de diez micras como máximo de promedio anual. «Estos datos ponen de manifiesto que la contaminación por partículas en suspensión sigue siendo un problema preocupante, lejos de la complacencia y el desentendimiento que muestran nuestras autoridades municipales y el Principado», sentenciaron los ecologistas, que incidieron en los problemas de salud que, habitualmente, acarrean los altos índices de contaminación por PM10.

El Colectivo Ecologista analizó también los índices de contaminación por dióxido de azufre. De acuerdo a su informe, todas las estaciones de Avilés superaron el pasado año la media, en 24 horas, de 20 microgramos por metro cúbico. «La exposición al dióxido de azufre se ha relacionado con un mayor número de muertes prematuras asociadas a enfermedades pulmonares y cardiovasculares», señalaron.

En cuanto a la contaminación por benceno, los «verdes» destacan que se superó durante 15 días la media de 5 microgramos por metro cúbico en la estación de Llaranes.