E. CAMPO

El gobierno avilesino tiene el objetivo de ofrecer parcelas para huertos urbanos en Jardín de Cantos y La Luz. Así lo indicó el concejal de Urbanismo -asume ahora también las competencias de Planeamiento-, Teófilo Rodríguez, que remarcó no obstante que hay una serie de prioridades marcadas por los barrios, en el marco de los Consejos de Participación Ciudadana, y que están pendientes de la aprobación de los presupuestos para su concreción. En la lista de espera, mejoras de caminos, reparaciones de aceras, reordenaciones de parques...

Uno de los objetivos de Rodríguez es comenzar este año las obras del Centro Social de Jardín de Cantos, que está supeditado a la cesión de la parcela por parte de la promotora Nova Caixa Galicia. El trámite está a punto de finalizar y, según el concejal, sufrió retraso porque, con el convenio ya redactado, se encontraron con que dos parcelas tenían cargas en el registro de la propiedad. En cuanto esté resuelto este problema, el Ayuntamiento firmará el convenio con Nova Caixa Galicia (que adquirió los derechos que tuvo en su día Avilés Costa) y en quince días la parcela será de propiedad municipal y se podrán ya licitar las obras.

Las asociaciones que trabajan en los barrios de Jardín de Cantos y el Nodo plantearon hace casi un año sus propuestas para el centro social que el gobierno avilesino se comprometió a construir durante este mandato en la finca de Cristalería. En el anterior mandato ya se había comenzado a elaborar este proyecto pero ahora se abordará de forma diferente y en vez de un centro similar al de La Carriona la idea es habilitar un aula polivalente y varias oficinas. Precisamente es en esta parcela donde están previstos unos de los huertos; los otros, junto al centro de salud de La Luz.

El gobierno sopesa de momento las condiciones de uso que tendrán estas huertas. En el caso de Castrillón, se habilitaron 40 parcelas en El Agüil para mayores de 60 años censados en el concejo y sin terrenos susceptibles de ser cultivados.

Por otra parte, el presidente de la asociación de vecinos de Jardín de Cantos, Antonio Cabrera, se mostró satisfecho de que «por primera vez en la historia» haya en los presupuestos municipales una partida definida para el centro social del barrio. Además aplaudió que exista una partida específica para planes de empleo. «Es imprescindible su convocatoria, y una irresponsabilidad manifiesta que no se pongan de acuerdo con la cláusula de retorno, en una comarca con miles de parados», sentenció.