Salinas, Inés MONTES

Una docena de asociaciones ecologistas se oponen al convenio urbanístico que el Ayuntamiento de Castrillón tiene previsto firmar con la empresa Aldergarten para permutar la finca de las dunas de El Espartal por suelo municipal en la margen derecha de la carretera de Salinas a San Juan. Las entidades críticas con el acuerdo han mostrado su sorpresa por el cambio de posición del gobierno municipal de IU «que ahora contradice posiciones anteriores sin ninguna justificación válida conocida».

Los conservacionistas sostienen que el suelo municipal «es objetivamente tan valioso como aquel que se pretendía urbanizar en principio, conformando un espacio natural singular». Las entidades que han hecho público ayer un comunicado conjunto se oponen a lo que consideran una iniciativa especulativa. «Rechazamos la intención del gobierno municipal castrillonense de atender a los intereses especulativos de los promotores, en clara continuidad con la política urbanística que generó la burbuja inmobiliaria causante de la actual crisis económica y ecológica. No entendemos que se continúe apoyando la construcción de innecesarias urbanizaciones y más aún en un entorno de especial interés ambiental».

El comunicado lo firman la Asociación asturiana de Amigos de la Naturaleza (ANA), la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, la Asociación para la Defensa Jurídica del medio Ambiente (ULEX), SOS Cuideiru, la Plataforma por la Defensa de la Cordillera Cantábrica, la Asociación Ultravioleta, la Asociación Verdes Asturianos, la Asociación Ereba, Ecología y Patrimonio, la asociación Salvemos los territorios del Bajo Navia (Salternavia), Ecoloxistes n'Aición d'Asturies, el Instituto para la Calidad y la Educación Ambiental (INSCEAM) y el Colectivo ecologista de Avilés.

Las entidades advierten del valor medioambiental de los terrenos municipales. «Exigimos a los grupos municipales de Castrillón el respeto a las leyes, las cuales, en este caso, no permiten la degradación de los valores del lugar, que gozan de la protección de figuras europeas de rango superior», afirmaron los denunciantes.