Myriam MANCISIDOR

Cuatro centros educativos de la ciudad -IES Menéndez Pidal, Poeta Juan Ochoa, Marcos del Torniello y Llaranes- celebrarán distintos talleres educativos en los próximos días para conmemorar el 8 de marzo, Día internacional de la Mujer. Los alumnos conocerán, entre otros temas, la historia de la lucha por la igualdad y también las normas de uso del lenguaje no sexista. Este año las actividades conmemorativas por el Día de la Mujer están vinculadas a la aulas. Así, la jornada central se desarrollará el día 8, viernes, en el Centro de Servicios Universitarios.

Carmen Castro García, economista, consultora e investigadora sobre políticas públicas e igualdad de género, será entonces la encargada de ofrecer la ponencia inaugural: «Economía de la igualdad: una propuesta feminista para otro modelo de sociedad». Será a las diez y media de la mañana. A mediodía será Manuel Buendía, responsable en Cantabria de la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE), participará en una charla-coloquio bautizada «Perspectiva integral de género: implicar a los hombres en la igualdad beneficia a toda la sociedad, hombres y mujeres».

El mismo día por la tarde se estrenará en el Palacio Valdés la obra «La copla negra», de Antonio Álamo. Poco antes de la representación el periodista Nacho Poncela será el encargado de leer el manifiesto elaborado por el Consejo municipal de la Mujer, que se publicará próximamente en la revista que elabora anualmente el grupo. Los interesados en asistir a la representación podrán retirar un máximo de dos entradas por persona a partir del próximo lunes en la Casa de Encuentros.

La asociación de vecinos del Quirinal se suma también a los actos conmemorativos del Día internacional de la Mujer con un ciclo de conferencias titulado «Para mujeres emocionalmente inteligentes» que se celebrará los días 1, 15 y 22 de este mes a partir de las seis de la tarde en la sede del colectivo, en un local anexo al cuartelillo de la Policía Local. La psicóloga Marisol Delgado será la encargada de este ciclo, para el que los responsables del Quirinal aconsejan inscribirse previamente.