Piedras Blancas,

Inés MONTES

Las visitas turísticas a la mina de Arnao no podrán arrancar en Semana Santa como tenía previsto el gobierno municipal de IU. La alcaldesa de Castrillón, Ángela Vallina, señaló que uno de los mayores problemas de haber perdido la cuestión de confianza y tener que esperar un mes para aprobar el presupuesto de este año es, precisamente, el aplazamiento de la apertura al público de la mina de Arnao. «El presupuesto incluye 80.000 euros para la apertura de la mina y la Autoridad Portuaria se ha comprometido a aportar otros 20.000 euros anuales para esa iniciativa que ahora deberá esperar. No sabemos cuándo se podrá abrir», confesó la alcaldesa.

El PP rechazó cualquier responsabilidad en el asunto. «Hace más de un año que concluyeron las obras de rehabilitación de la mina y el castillete y, desde entonces, IU no puso ningún interés en iniciar las visitas turísticas, así que ahora que no culpe a la oposición de un nuevo retraso en la apertura al público del complejo minero», afirmó el portavoz municipal del PP, Jesús Pablo González-Nuevo Quiñones. Asimismo, el portavoz popular añadió que 100.000 euros no serán suficientes para la apertura al turismo de Arnao. «La empresa Sadim, del grupo Hunosa, que realizó las rehabilitación de la mina, ha presentado un proyecto para la apertura de la mina que supera los 200.000 euros anuales, así que el presupuesto de IU se queda escaso», dijo.

Foro Asturias sostiene que el proyecto de la mina de Arnao es «un fiasco» y criticó la partida para la apertura del complejo minero. «Hay en el presupuesto 80.000 euros para la gestión de la mina de Arnao, un proyecto en el que se han lapidado siete millones de euros que podían haberse invertido en verdaderas prioridades y que será un fiasco», manifestó el portavoz municipal de Foro, Manuel López Tamargo. El portavoz de Foro también criticó una partida presupuestaria de 12.000 euros «destinados a un pinchoteo para agasajar a unos asistentes a un congreso de arqueología». El concejo será la sede del XIV Congreso Internacional sobre patrimonio geológico y minero que se celebrará el próximo verano en torno a la mina de Arnao.

La gestión de los recursos turísticos del concejo fue una de las controversias que enfrentaron al PSOE e IU en la negociación del presupuesto. Los socialistas proponían un plan ambicioso en el que la gestión de la mina de Arnao se incluyera en un plan turístico para Castrillón con el objetivo de «fomentar y potenciar el sector». La propuesta del PSOE preveía incluir a la Mancomunidad Comarca de Avilés y a los ayuntamientos de la comarca en el desarrollo y gestión de la iniciativa.

Las obras de rehabilitación de la mina de Arnao que acometió Sadim comenzaron en 2010. El presupuesto fue de cinco millones de euros de los que 3,5 millones fueron aportados pro la Unión Europea a través de los fondos FEDER y 1,5 millones por el Ayuntamiento de Castrillón. El equipamiento del centro de recepción de turistas y del castillete, así como de los lugares que se abrirán al público, concluyó el pasado mes de enero.

El gobierno local de IU confiaba en poner en marcha la mina en Semana Santa, para ello la alcaldesa solicitó ofertas a varias empresas para gestionar las visitas turísticas. Sadim tiene presentado un proyecto y también la empresa Zepelín, que gestiona el Museo de la Siderurgia (MUSI) de Langreo.