Director del Colegio San Fernando

Javier Martínez es el director del Colegio San Fernando, que con sus 1.700 alumnos es uno de los referentes de la educación avilesina. Ahora han conseguido hacer historia: serán el primer centro de la comarca en implantar el Bachillerato Internacional -en la modalidad de Diploma, que es precisamente para la etapa del Bachillerato-, y el tercero de Asturias, detrás del instituto Jovellanos de Gijón y el Colegio Meres.

-¿En qué consiste esta revolución educativa?

-Es una enseñanza de excelencia, reconocida por todos los países y universidades del mundo. Permite acceso directo a todas las universidades. A nuestros alumnos los formaremos en el doble bachillerato, internacional y Loe.

-¿Qué supone para los alumnos?

-Favorece su trabajo posterior en la Universidad porque la metodología es diferente al Bachillerato Loe y muy coincidente con el plan Bolonia: Trabajos en grupo, por proyectos, la labor del profesor está orientada a lograr respuestas sobre su investigación. Sin embargo, en contenidos es muy similar en un 80% al Bachillerato Loe: Lengua y Literatura, Idiomas, Matemáticas, Física, Química y Biología, Historia y Humanidades, y Artes, entre las que se incluye la música porque ahora tenemos Escuela Oficial de Música. Además se trabaja la teoría del conocimiento, así como la creatividad, la acción y el servicio que busca la integración de los alumnos con la sociedad mediante proyectos.

-¿Será obligatorio para los alumnos del centro, u optativo?

-Es una opción. En 4º de la ESO les explicamos a los padres en qué consiste. Hay que dejar bien claro que el Bachillerato Internacional no es para alumnos con altas capacidades, que también, sino para alumnos con alta capacidad de trabajo, que dediquen tiempo a trabajar. No es memorizar, sino trabajar.

-Y comenzará a implantarse...

-Ya hay un grupo de 4º de la ESO trabajando, y serán los primeros en acceder al Bachillerato Internacional, el próximo curso. También podrán sumarse otros estudiantes, incluso procedentes de otros centros. La idea es formar un grupo de 20-25 alumnos.

-¿Y los resultados?

-Se consigue un índice de éxito por encima del 90 por ciento en la Universidad y un abandono bajísimo. Llegan en las carreras y triunfan porque saben estudiar, ya llevan la metodología aprendida.

-¿Qué supone para Avilés tener el Bachillerato Internacional?

-Es un prestigio para la ciudad tener un centro con una oferta educativa de calidad y reconocido como una educación de excelencia.

-¿Accesible para todos los bolsillos?

-Económicamente es el mismo precio que el Bachillerato normal en un centro privado. Tiene un pequeño complemento económico. Y en el segundo curso se pagan también las tasas de los exámenes a la organización. No es selectivo por el precio. También incorporamos la figura de las empresas como partners, para minimizar el coste. Estamos en contacto con diferentes empresas y organizaciones para que participen. Avilés es una ciudad con muchas empresas internacionales que conocen la existencia de estos programas y los valoran.

-¿Han notado la crisis?

-Evidentemente. Somos sensibles a la realidad social que vivimos. Intentamos colaborar con las familias en la medida de nuestras posibilidades. Al ser un centro concertado no existe coste por enseñanza en las etapas obligatorias, sino por los servicios, y no es un esfuerzo tan importante como si fuera un centro privado.

-¿Está atento a la reforma educativa?

-Me preocupa que no se haya resuelto una de las cuestiones, la mayor autonomía de los centros para establecer programas educativos. Cada alumno es distinto, así que el modelo debe responder a las necesidades individuales de los alumnos. Ya no es lo mismo para todos, hay que atender al concepto de inteligencias múltiples equivale a que el alumno es protagonista de su aprendizaje, el profesora pasa a ser un «sherpa» más que un profesor docente.

-¿Por qué ya no vale el modelo tradicional de enseñanza?

-Se trabajaban dos tipos de inteligencias: la lógico matemática y la lingüística, por los que se medía el coeficiente intelectual. Error, ahora evolucionamos hacia las inteligencias múltiples, hay que trabajar las ocho inteligencias de los alumnos. Los programas educativos se están adaptando para que la metodología de aprendizaje esté basada en proyectos. La revolución metodológica en las aulas es esta. Requiere formación específica del profesorado, vencer la resistencia al cambio de los profesores tradicionalistas y bajar al profesor de la tarima.