La asociación asturiana de Amigos del Pueblo Saharaui está buscando apoyos para una nueva edición de sus campamentos de verano. El programa «Vacaciones en paz» consiste en organizar el viaje de niños saharauis de entre 7 y 12 años para que pasen los meses de más calor con familias asturianas. El año pasado fueron 314 los niños que llegaron a Asturias desde cinco campamentos de refugiados del Sahara: El Aaiún, Auserd, Smara, Dajla y 27 de febrero.

El programa de campamentos sigue en marcha (contra lo que por error informó ayer este periódico), pero Amigos del Pueblo Saharaui ha tenido que suspender un vuelo solidario que estaba previsto para finales de este mes de marzo. La razón es que, dado el escenario de inestabilidad en el norte de Mali y los territorios limítrofes, las autoridades saharauis han decidido suspender la autorización de visitas a los campamentos de refugiados de Tinduf. En este viaje, que se venía realizando todos los años, muchas familias aprovechaban para visitar a los niños de acogida y a sus padres. También era la ocasión que utilizaban personas interesadas en conocer de primera mano la vida en los campamentos saharauis.

En lo que se refiere a «Vacaciones en paz», la asociación de Amigos del Pueblo Saharaui está inmersa en la campaña de captación de familias de acogida para este año, así como en la búsqueda de la financiación que depende de las entidades públicas. El año pasado, los promotores de esta iniciativa ya tuvieron que hacer encaje de bolillos porque los recortes en las admininstraciones también mermaron sus ingresos. «El programa se realizará en los mismos términos que en años anteriores», aseguró un responsable de la asociación.

En toda España son más de 8.000 las familias que anualmente acogen a estos niños, que son uno más en la casa durante las semanas que dura su estancia.