La dirección de Asturiana de Zinc (Azsa), la fábrica de cinc de San Juan de Nieva, comunicó ayer a los delegados de seguridad y prevención laboral (todos, miembros del sindicato mayoritario SITAZ) su disposición a continuar haciendo analíticas de mercurio a los trabajadores que voluntariamente las soliciten, tal y como viene ocurriendo desde que se detectaron problemas relacionados con los focos de contaminación de metales aún no localizados en el interior de la factoría.

De este modo, Azsa rectifica su anterior decisión al respecto, pues en principio se había hecho saber a los trabajadores, por medio de un cartel en los tablones de anuncios, que las analíticas voluntarias quedarían suspendidas el viernes que viene y que sólo se harían a partir de esa fecha las programadas de forma ordinaria en los chequeos médicos. Un portavoz de SITAZ explicó ayer que sus delegados de prevención laboral trasladaron a la empresa el malestar creado entre los sindicatos y los trabajadores por la decisión de suspender las analíticas y la dirección optó entonces por corregir su anterior planteamiento a fin de evitar suspicacias y en aras a garantizar el derecho de los trabajadores a conocer su estado de salud. Asimismo, desde la empresa se hizo saber a los delegados de prevención que el flujo de trabajadores que solicitan estas analíticas ha disminuido considerablemente en los últimos días, una consecuencia, a juicio de la dirección de Azsa, de que ya hayan sido casi 500 los empleados que hicieron las pruebas.

Pese a ello, las secciones sindicales de Comisiones Obreras (CC OO), Unión General de Trabajadores (UGT) y Unión Sindical Obrera (USO) tienen previsto denunciar esta mañana ante Inspección de Trabajo a la empresa «para que no desampare a los trabajadores». Las tres secciones consideran que Azsa incumplió la Ley de la Seguridad Social «al no haber extendido un volante para acudir al a mutua», señaló un portavoz de la minoría sindical. «Asimismo pretendemos que las analíticas se extiendan a toda la plantilla de la compañía, pero también a las plantillas de las auxiliares dado que han aparecido casos de envenenados en casi todos los departamentos de la fábrica», añadió el mismo portavoz.

Los tres sindicatos minoritarios, igualmente, solicitarán hoy a la dirección general de Salud Pública que ordene a Azsa que realice las analíticas a todos los trabajadores de la planta de San Juan.