Luanco,

Illán GARCÍA

El colegio público de La Canal, ubicado en la calle Suárez Inclán de Luanco, cumple este curso sus cuarenta años de vida. Por este edificio que hoy cuenta con una fachada al estilo del pintor holandés Piet Mondrian han pasado centenares de alumnos y profesores que guardan gratos recuerdos de este centro escolar. La dirección de La Canal ha abierto una página en la red social Facebook para animar a los gozoniegos vinculados con este centro a que aporten fotografías y documentos con vistas a organizar una exposición que podrá visitarse en el mes de junio. Esa exposición vendrá acompañada además de algún elemento festivo que está aún por definir.

Marta Prendes, directora del centro, quiere montar una muestra lo más completa posible para así mantener vivo el recuerdo de este emblemático colegio luanquín. La página en Facebook (La Canal 40 años) se abrió la semana pasada y actualmente ya cuenta con 167 asociados que han expresado su disponibilidad para colaborar en los actos que se desarrollen. «Ya colgaron fotos de cuando se estaba construyendo el centro», explicó Marta Prendes, que ha comenzado a localizar a la primera promoción de alumnos y profesores allá por los los primeros años setenta. «También queremos contar con el mayor número posible de los antiguos directores, de los profesores y, por supuesto, de alumnos, antiguos y actuales», afirmó la directora del colegio luanquín.

Hace cuatro años, los alumnos de La Canal nacidos en1971 se reunieron en una cena para recordar aquellos tiempos que pasaron en el colegio. Esta fue la última promoción que cursó octavo de EGB antes de la puesta en funcionamiento del colegio de La Vallina, el otro colegio de educación primaria de Luanco. Corría el año 1985.

Estos pupilos de entonces recordaban el puesto de chucherías de Amparo situado en las proximidades del colegio; a Serafín Pelayo, «Misuri», que vendía barquillos, y a «Chayo», la mujer del conserje de aquella época, que vendía golosinas a los alumnos. Estos recuerdos y muchos otros más son los que Marta Prendes y su equipo quieren recuperar para la fiesta prevista para el próximo mes de junio, en la que el colegio de La Canal soplará sus primeras cuarenta velas.