El director de Artes Escénicas del Ayuntamiento de Madrid, Natalio Grueso, ha declarado hoy ante el juez que instruye una denuncia sobre las cuentas del Centro Niemeyer de Avilés (Asturias) que no cometió ni ilegalidad ni delito algunos durante su gestión al frente de esta instalación cultural.

Así lo ha explicado su abogado, Pelayo Fernández-Mijares, tras la comparecencia de Natalio Grueso durante 50 minutos en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Avilés.

Natalio Grueso ha declinado en todo momento hacer declaraciones a los periodistas y su abogado se ha limitado a decir que "no tiene por qué estar nervioso porque no se cometió ninguna ilegalidad ni ningún delito".

También han comparecido ante el juez como imputados la exesposa de Natalio Grueso y un técnico de una agencia de viajes para aclarar algunas facturas.

Este proceso se inició a raíz de que la Fundación Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer-Principado de Asturias presentara el pasado mes de diciembre una denuncia tras localizar determinados hechos datados en las cuentas entre 2007 y 2010.

Según informó el Centro Niemeyer, los mismos arrojaban dudas acerca de la gestión realizada en el seno de la fundación en el citado periodo.

La Fundación presentó la denuncia tras detectar, en el marco del análisis de los expedientes de revocación de subvenciones acometido para atender los requerimientos del Principado hechos "que podrían ser constitutivos de delito de falsedad en documento mercantil, societario y contra la Hacienda pública en el ámbito de las subvenciones".

Natalio Grueso, actualmente en las tareas de director de Artes Escénicas de la Comunidad de Madrid y del madrileño Teatro Español, dirigió el Centro asturiano desde que el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer donó el proyecto, a finales de 2006, hasta que el anterior Gobierno de Asturias, que presidía Francisco Álvarez-Cascos, retiró la cesión del mismo a la Fundación Niemeyer el 15 de diciembre de 2011.