Carolina G. MENÉNDEZ

«Los pacientes con cardiopatías deben poseer una educación básica sanitaria para tener un control de su enfermedad», señalaba ayer el cardiólogo Víctor Manuel Rodríguez Blanco durante la charla que ofreció en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés.

El especialista del Hospital San Agustín centró su intervención en los cuidados que ha de seguir el paciente con un marcapasos, quien haya sufrido una insuficiencia cardiaca o un infarto de miocardio.

Con un lenguaje cercano y de forma coloquial, el doctor desgranó las características de cada uno de estos tres procesos y, paso a paso, desglosó tanto las actividades que debe o no debe hacer cada enfermo como los factores de riesgo, los síntomas de alarma, o los diferentes tratamientos a seguir.

No fumar, llevar una alimentación saludable, evitar la obesidad y practicar ejercicio moderado son los aspectos más repetidos durante su exposición. Igualmente, resaltó que los pacientes con cardiopatías , a pesar de muchos miedos, «pueden llevar una vida prácticamente normal».

De las personas con un marcapasos, «dispositivo que hace que el corazón se contraiga cuando tiene una frecuencia muy lenta», explicó, dijo que no deben golpear, presionar o manipular la zona donde se encuentra el pequeño aparato, pero tampoco trabajar en centros con ondas electromagnéticas potentes, permanecer en campos magnéticos y evitar las resonancias nucleares,

Por contra, sí pueden utilizar todos los electrodomésticos si están en buen estado de conservación, someterse a radiografías, ecografías o escáneres; usar móviles - «mejor hablar por el lado contrario al lugar en el que está situado el marcapasos», pasar a través de dispositivos antirrobos - «pero sin detenerse en ellos»- o atravesar los detectores de aeropuertos -«y como pitan es mejor llevar un informe que justifique el implante».

En cuanto a los pacientes de insuficiencia cardiaca, «una de las mayores causas de ingreso hospitalario», apuntó, Víctor Rodríguez explicó que para controlar esa dolencia que consiste en «la incapacidad que tiene el corazón de manejar el volumen de sangre que tenemos», no se debe fumar ni beber alcohol, sí practicar a diario un ejercicio físico moderado -«salvo casos muy específicos»-, adecuar la actividad laboral a la capacidad de esfuerzo, evitar la obesidad y llevar una dieta saludable y pobre en sal. Igualmente, el especialista aconsejó vacunarse de la gripe, vigilar la hipertensión y, sobre todo, pesarse todos los días «ya que si se sube más de un kilo en un día o dos en tres días significa que se retienen líquidos y ello exige aumentar la dosis de diuréticos».

Del infarto de miocardio, señaló que «se produce por falta de aporte de energía» y señaló como factores de riesgo el tabaco, la hipertensión, la diabetes, el sedentarismo, el colesterol y la obesidad.