Viodo,

Illán GARCÍA

El «Semáforo de Peñas» ha pasado ya por todos los colores. La intención del gobierno es ponerlo en «verde» y poder abrir el futuro centro de interpretación, pero los acontecimientos de los últimos años hacen que este local ubicado en la parroquia de Viodo siga en «ámbar». «El proceso para abrir el Semáforo está en "stand by" (en espera), lo veo un pelín complicado, se va a posponer», reconoció ayer la portavoz del equipo de gobierno (PP), Isabel Muñiz.

La apertura de este centro que, según los planes del gobierno, será un centro de interpretación con una sala para exposiciones y un negocio hostelero adosado colea desde hace, al menos, tres años. En 2010, la entonces concejala de Urbanismo, Rosario García (PP) afirmó que el centro se iba a abrir ese año.

Y en octubre pasado, el entonces teniente de alcalde y ahora regidor, Ramón Artime declaró que el edificio requiere de una inversión de 165.150 euros para acometer las obras de acondicionamiento de los exteriores, reparar los daños de la cubierta además de otras pequeñas labores. Para sufragar estos gastos, el Ayuntamiento solicitó la colaboración del Gobierno del Principado. En enero de 2011, el equipo de gobierno ya responsabilizó a la administración autonómica de la falta de compromiso con el concejo al no prestar ayudas económicas para abrir el «Semáforo de Peñas». «A día de hoy, hace falta realizar pequeñas obras para abrir el centro cara al público», manifestó Isabel Muñiz.

Una vez estén ejecutadas esas obras, el Ayuntamiento sacará a concurso la gestión de este centro ubicado a pocos metros del faro de Peñas, donde se ubica el centro de interpretación del medio marino de Peñas. El tiempo apremia y la portavoz del gobierno ve serias dificultades para poder abrir este centro antes de la temporada estival y ofrecer así un nuevo recurso turístico a los visitantes del concejo.

Este edificio fue utilizado durante varias décadas del siglo XX como un puesto de comunicación con las embarcaciones que navegaban y faenaban por las inmediaciones de Peñas. Ahora, el proceso para convertirlo en un centro de interpretación, el segundo del concejo, se alarga en el tiempo. Este edificio lleva ocho años sin utilizarse desde su recuperación. Y vista la situación, el «Semáforo de Peñas» seguirá en «ámbar», al menos, hasta que vuelva a retomar el proyecto para construir el que será el segundo centro de interpretación de Gozón.