«Soy maestra, mi madre también, y además ella siempre trabajó en escuelas rurales: es algo que forma parte de mi vida». Así explica la avilesina Cristina Cañibano el origen de su interés por la docencia en los pueblos, que ahora toma forma de exposición fotográfica. «La escuela rural» se inaugurará esta tarde, a las siete y media, en El Corte Inglés de La Carriona, y después itinerará por otras localidades. Lo que aquí se muestra es el fruto de dos años de trabajo, primero en el Colegio Rural Agrupado (CRA) de Bajo Nalón, en las escuelas de Peñaullán, Riberas de Pravia y Agones, y después en el CRA de Castrillón-Illas, en las escuelas de San Miguel de Quiloño, Pillarno, Naveces y El Pontón. Puede visitarse hasta el 6 de abril.

El proyecto comenzó de forma casual, con unas fotos en el colegio donde trabajaba su madre, pero fue tomando forma hasta convertirse en la exposición que ahora se presenta. Cristina Cañibano es, como ella misma se presenta, una «artista amateur», que comenzó su andadura fotográfica hace seis años, primero como autodidacta y después con formación como técnico en Imagen. Dar a conocer el día a día de las escuelas rurales es uno de sus objetivos, así como desmontar los estereotipos sobre la docencia en los pueblos.

En la comarca de Avilés existen actualmente dos colegios rurales agrupados: el de Castrillón-Illas, anteriormente mencionado y objeto de esta exposición, y el de Cabo Peñas, en el concejo gozoniego.