Carolina G. MENÉNDEZ

El romanticismo, la seguridad vial o las letras son algunos de los temas de las jornadas culturales que estos días previos a las vacaciones de Semana Santa celebran diferentes colegios de la comarca avilesina. Descubrir la música, los inventos o los protagonistas del movimiento que nació en Alemania y triunfó durante la primera mitad del siglo XIX; conocer o respetar las señales de tráfico y desarrollar un comportamiento adecuado en la vía pública, o acercarse al mundo de la literatura para descubrir su riqueza y entretenimiento, son los objetivos de los encuentros que tienen como marco las aulas de los colegios Principado, El Quirinal o San Fernando, respectivamente.

Este tipo de actividades pretenden transmitir a los jóvenes conocimientos a través de su participación activa en los diferentes programas. Así, mientras los alumnos del Principado fabricaban una radio, un globo, un zoótropo (máquina compuesta por un tambor circular con unos cortes que al girar las imágenes dispuestas sobre el aparato parecen estar en movimiento), un traumátropo (juguete que reproduce el movimiento mediante dos imágenes), o un motor stirling, los del Quirinal participaban en un circuito para pequeños ciclistas, y los del San Fernando recorrían el Museo del Pueblo de Asturias en Gijón o asistían a la representación teatral de «La larga noche de Anita Ozores», en el teatro de La Laboral.

Los centros docentes han sido decorados para esta ocasión con elementos alusivos al tema central de las jornadas. En el colegio Principado, la vida y obra de Gustavo Adolfo Bécquer envuelve las aulas donde los estudiantes recitan los poemas más simbólicos del narrador y poeta sevillano. Otras, por su parte, reproducen una taberna del siglo XIX o tienen como protagonista el cuento «El gato con botas», en versión de los Hermanos Grimm.

El Quirinal, para que sus alumnos interioricen la importancia de la seguridad vial, ha instalado una glorieta en el vestíbulo, con semáforo incluido, y ha delimitado zonas para que los estudiantes mantengan ordenadamente las filas, respeten los turnos de las clases y frenen el nivel de ruido presente en el centro, señala su directora Julia Fernández Peña, que resalta la implicación del seminario de biblioteca en la organización de todas las actividades. Asimismo, de las paredes de este colegio cuelgan murales que representan una estación de servicio o un túnel de lavado.

La música de Verdi y de Wagner, ambos nacidos en 1813, el primero en Italia y el segundo en Alemania, amenizaba ayer algunas clases del colegio Principado, si bien en otras se celebraban lecturas o proyectaban vídeos informativos del romanticismo, movimiento que nació como reacción contra el realismo y se desarrolló en un contexto de grandes cambios sociales y políticos. De la implicación del conjunto del colegio en estas jornadas daba cuenta su directora, Rosa Carreño, satisfecha con la participación de los alumnos y su grado de motivación.