La Guardia Civil, en colaboración con inspectores de la dirección general de Pesca del Principado y en el marco del programa de control de la costera de xarda (caballa) se incautó en las últimas horas de 15.200 kilos de esa especie; ese pescado tenía la presunta consideración de ilegal al no haber sido declaradas las capturas al Centro de Seguimiento de Pesca de Madrid.

La actuación empezó en torno a las 20.15 horas del pasado lunes, día 25; un buque arrastrero con base en Avilés atracó en el muelle de la rula habiendo declarado la captura de 8.000 kilos de caballa cuando en realidad traía a bordo 11.100 kilos. Se procedió, por tanto, al decomiso del exceso no declarado, que quedó depositado en las instalaciones de la lonja para su entrega al Banco de Alimentos de Asturias.

Nuevamente en torno a las 2.00 horas del día 26, se detectó la entrada a puerto de dos buques también avilesinos que emplean la modalidad de arrastre a la pareja. Tras efectuar la correspondiente comprobación, se supo que no habían realizado ninguna notificación de captura. Comprobada la descarga se pudo constatar que habían captura do 6.160 y 5.940 kilos de xarda, respectivamente. Al ser considerada pesca ilegal se procedió a la incautación del producto, que quedó precintado en la rula para su subasta, siendo puesto el vale de venta a disposición de la autoridad administrativa encargada del expediente sancionador.