Nubledo,

Illán GARCÍA

La USPC y el PP presentaron ayer en el Pleno sendos recursos de reposición contra el acuerdo de aprobación del Plan General de Ordenación del concejo dado que el concejal de Urbanismo y portavoz de IU, Enrique Bueno, votó a su favor y, según estos partidos, era parte implicada en el proceso. Foro Asturias apoyó la propuesta pero los votos del equipo de gobierno (PSOE e IU) impidieron su aprobación. Por su parte, la USPC llevará este asunto a los tribunales una vez que la CUOTA emita una resolución del Plan General, según destacó ayer el concejal independiente Miguel Ángel Bernardo. El equipo de gobierno espera que la comisión del territorio apruebe definitivamente el planeamiento antes de que finalice el año.

El portavoz y presidente del PP, Luis Solares, incidió además en que el portavoz de la coalición «abusó de su cargo de concejal en términos jurídicos, morales y políticos para su enriquecimiento personal», según remarcó el único concejal del PP.

El papel de Enrique Bueno como edil de Urbanismo y su actuación en el Plan General de Ordenación centra buena parte de las polémicas políticas de las últimas semanas. Mientras, el portavoz de IU defiende su honorabilidad, la oposición afirma que Bueno «se benefició de su cargo para ampliar la edificabilidad de su vivienda», en Quintanas de Chacón. De hecho, este asunto se está dirimiendo en los tribunales después de que Bueno interpusiera una querella por «injurias y calumnias con publicidad» contra los portavoces municipales de Foro y el PP, entre otros.

Por otra parte, el Pleno de trámite celebrado ayer por la tarde trajo consigo otros debates como la negativa de la Corporación a la subida de las tasas de un diez por ciento en el recibo que los Ayuntamientos han de pagar a Cogersa. También, los concejales de la coalición, apoyados por Foro, criticaron la instalación de una incineradora en el vertedero de Cogersa, en Serín. La oposición de la coalición a la planta dividió a los socios de gobierno. Sin embargo, según ambos partidos, este asunto no afectará al acuerdo de gobierno ya que no viene incluido en los veintiséis puntos acordados en 2011 para suscribir el pacto.