Candás / Luanco,

B. FERNÁNDEZ / I. GARCÍA

El gobierno de Carreño (PSOE) ha rechazado la propuesta de reforma de la Mancomunidad del Cabo Peñas efectuada por Gozón el pasado mes de febrero. Esta reformulación del ente supramunicipal pretendía aligerar sus costes y que los dos ayuntamientos que la integran redujesen sus aportaciones en 180.000 euros cada uno, o al menos Gozón, de forma que menguase una factura anual que, de momento, es inasumible para el concejo situado más al norte.

Dicha propuesta ha sido rechazada por el gobierno carreñense, al día en sus pagos a la mancomunidad, según reveló ayer el alcalde Ángel Riego. «Esta última propuesta de la alcaldía de Gozón va en la línea de lo que está haciendo el PP allá donde gobierna: pretender ahorrar eliminando servicios públicos», lamentó Riego, quien asegura ver «con claridad» las intenciones de Gozón. «La voluntad popular de supresión del ente es clara, y para ello nos plantea posturas inflexibles de supresión de servicios que no tienen coste para la mancomunidad, precisamente los que disfruta Carreño y que están subvencionados en altos porcentajes que en muchos casos llegan al 100 %; son servicios que generan más ingresos que gastos y que entrañan inversiones que superan con creces las aportaciones de los Ayuntamientos», resaltó.

Foro de Gozón opina que el Ayuntamiento de Carreño debe decidir cuanto antes. «No se puede seguir jugando con los trabajadores, hay que definir una postura clara», destacó el presidente de Foro, Carlos Rodríguez, que remarcó: «El alcalde de Carreño fue quien propuso la mancomunidad asimétrica y ahora tiene que dar una respuesta».

Por su parte, el portavoz del PSOE, Jorge Suárez, habló de «chantaje» de Gozón a Carreño y pidió a su Ayuntamiento que «tenga sensibilidad con los trabajadores». «A la hora de elaborar un presupuesto hace falta analizar los ingresos y los gastos, no sólo los gastos», concluyó Suárez. Su homóloga de IU, Pilar Suárez, expresó que la situación derivada de los impagos de Gozón a la mancomunidad «afecta a los empleados, a los servicios y a los ciudadanos».