Piedras Blancas,

Inés MONTES

La alcaldesa de Castrillón, Ángela Vallina (IU), criticó a los grupos de la oposición por rechazar la modificación del plan de inversiones de Aqualia y culpó al PP, Foro Asturias y al PSOE de ser los responsables de que no se pueda concluir el saneamiento de Bayas. «La alianza de la oposición supone dejar a Bayas sin saneamiento, ya que el colector terciario y las acometidas en El Cueto son parte de un proyecto que no está incluido en las previsiones del Principado. Esa decisión me la trasladó el Gobierno regional», avanzó Vallina.

El plan de inversiones de Aqualia, la empresa adjudicataria del servicio municipal de aguas, asciende a algo más de ocho millones de euros. De esa cantidad, cuatro millones de euros se destinaban al saneamiento de las parroquias de Pillarno y Quiloño, pero la obra la está ejecutando y financiando el Principado. Por ello, el gobierno local de IU llevó al Pleno del pasado día 27 una modificación del plan de inversiones en la que se incluía una partida de unos 40.000 euros para el saneamiento de El Cueto (Bayas) y cerrar así la red de la parroquia que también ejecutó el Gobierno regional. La oposición tumbó la propuesta de IU alegando que el Gobierno regional tenía incluida la obra de El Cueto en su presupuesto, extremo que ahora niega la Alcaldesa.

«Me sorprende que el PP y el PSOE rechacen la modificación del plan de inversiones de Aqualia, ya que con la propuesta que llevamos tratábamos, entre otras cosas, de regularizar obras ejecutadas, tanto en la época del gobierno local del PP como del gobierno que tuvimos en coalición con los socialistas, cuando la edil María Jesús Rossell (PSOE) era la responsable de Obras», explicó Vallina. La alcaldesa opina que el rechazo de Foro «entra dentro de lo previsto por el escaso rigor de ese grupo en lo que al estudio de los expedientes municipales se refiere».

Vallina rechazó las críticas del PP al hecho de que la propuesta no contase con el apoyo de la empresa y no fuese acompañada del informe de la secretaria municipal. «Las propuestas que hicimos contaban con la conformidad de la empresa, pues las negociamos antes de llevarlas al Pleno. Además, la propuesta de acuerdo plenario que rechazó la oposición cumplía todas las exigencias jurídicas marcadas por la secretaria municipal», aseguró. «Los grandes perjudicados por la decisión de la oposición son los vecinos», concluyó Ángela Vallina.