A Natalio Grueso, ex director del Centro Niemeyer y ahora responsable de Artes Escénicas del Ayuntamiento de Madrid, le parece «un error» que la actividad cultural esté gravada con el 21 por ciento, una decisión que tomó el mismo partido que hace unos meses le «fichó» para la capital de España, el PP, tras su polémico paso por Avilés. «Lo lógico es que hubiera un marco legal claro, regular y cómodo. Un IVA al 21 por ciento a la cultura es un error que espero que se corrija cuanto antes. Sin embargo, el gran problema ahora, más que el IVA, que realmente no ha repercutido tanto en las entradas, es que la crisis impide consumir determinados productos culturales; los espectadores se piensan muy bien en qué gastan el dinero y lo que triunfan son las apuestas muy seguras», aseguró Grueso en una entrevista con la agencia Efe durante la que no mencionó en ningún momento la judicialización de su etapa como gestor del Niemeyer.

La oferta de los teatros que están bajo el mandato de Grueso es ahora, según el director, «más amplia y variada que nunca» algo que ha conseguido, precisa, «no programando las obras comerciales que pueden verse en el teatro privado sino asumiendo obras como "Los Cenci" de Artaud, un autor que nunca se había hecho en España porque es muy arriesgado». A Grueso no le importa que el patio de butacas no se llene: «Las ratios de ocupación no tienen que ser una obsesión en un teatro público, lo que sí tiene que ser una obsesión es dar a la sociedad una oferta de calidad máxima y de productos que de ninguna otra forma podrían ver».