C. G. MENÉNDEZ

El desfile del Bollo se convirtió ayer, un año más, en una gran manifestación de asturianía. Gaitas, tambores, bailes regionales y decenas de niños ataviados con el traje regional participaron en una cabalgata que durante una hora y media recorrió las calles San Francisco, plaza de España, La Cámara y José Cueto para finalizar en Eduardo Carreño. Tras una Semana Santa fría y muy lluviosa, el buen tiempo y el sol que brilló desde primera hora de la mañana condujo a cientos de vecinos a la calles del centro para seguir el desfile en el que los más pequeños fueron los protagonistas absolutos.

La banda de gaitas Villa de Avilés abrió la comitiva, en la que participaron carrozas de las asociaciones de vecinos de La Luz, el Carbayedo, Marcos del Torniello, Pedro Menéndez, El Marapico, Valliniello, El Quirinal y Jardín de Cantos, el Ayuntamiento de Illas y la Cofradía del Bollo. Los niños, que a lo largo de todo el recorrido no dejaron de lanzar al público serpentinas y caramelos, alegraron con su presencia los artilugios esmeradamente decorados. Un pavo real, «El molín de Illas», Pedro Menéndez y los cañones del parque del Muelle, un crucero junto al Niemeyer, las pescaderas de Sabugo o un gran dragón fueron los motivos elegidos por las distintas asociaciones para la decoración de las carrozas que iban tiradas por tractores o vehículos 4x4. Sus autores -Cristina Cuesta, Pepe Espiña, Iván Fernández o Vaamonde, entre otros- desplegaron todo su ingenio y llenaron de colorido las piezas, que recibieron grandes halagos.

Entre las carrozas desfilaron y actuaron bandas de gaitas, grupos folclóricos, fanfarrias y charangas de Corvera, Avilés, Gozón, Castrillón e incluso León. Estas agrupaciones pusieron el toque musical a la parada en la que también hubo carros tirados por bueyes y calesas por mansos caballos. La gran carroza con la xana, xaninas y damas de honor seguida de la banda municipal cerró un desfile que dio el pistoletazo de salida con sol y calor a las fiestas del Bollo, que hoy giran en torno a la Comida en la Calle.