La Consejería de Educación, Cultura y Deporte aprobó recientemente una inversión de 55.000 euros para la realización de obras de mejora en el Colegio Rural Agrupado (CRA) Castrillón-Illas y en el colegio Castillo de Gauzón de Raíces Nuevo. Del total de la inversión en Castrillón, 35.000 euros se destinarán al centro escolar de Educación Infantil de Raíces Nuevo, al que se le retirará la cubierta de uralita, un material prohibido para esa clase de edificios desde el año 2002. Los padres de los alumnos llevan años reclamando la sustitución de la cubierta de fibrocemento, que además está en mal estado de conservación. El Colectivo Ecologista de Avilés y la corporación municipal de Castrillón apoyaron en su momento la petición de las familias de los escolares.

El pasado mes de enero, la Consejería de Educación encargó un exhaustivo informe técnico sobre el estado del tejado y ahora anuncia la contratación inminente de las obras de eliminación de la cubierta. «Llevamos más de siete años reclamando la eliminación de la uralita y, por fin parece que ahora nos han hecho caso. Como se trata de retirar el amianto, que es un trabajo peligroso, confiamos en que se realicen durante las vacaciones escolares o en un fin de semana», explicó un padre de un alumno del centro.

El colegio de Infantil acoge a más de un centenar de niños de entre 3 y 6 años repartidos en tres aulas. El tejado de uralita se instaló a principios de los años ochenta del pasado siglo cuando se habilitó el edificio como centro escolar para alumnos de primaria. Cuando se construyó el nuevo colegio, en las inmediaciones del actual, el local quedó reservado para Educación Infantil.

La Consejería de Educación destinará también 20.000 euros para obras de mejora y mantenimiento en las aulas del CRA y de la sede del mismo en Vegarrozadas. El colegio rural agrupado tiene aulas en La Callezuela y La Peral (Illas) y en San Miguel de Quiloño, Pillarno, Naveces y El Pontón (Arnao), en Castrillón.

La comunidad escolar de Raíces confía en la pronta realización de las obras para sustituir la cubierta del aulario de Educación Infantil; de ese modo el centro quedará, según la opinión generalizada, en perfectas condiciones para cumplir con su cometido educativo. La enseñanza dentro del colegio Castillo de Gauzón se desarrolla en un edificio de dos plantas que dispone de seis aulas para tutores, cuatro aulas para especialidades como música, inglés, llingua asturiana y religión, un aula de informática, un aula de medios audiovisuales, una biblioteca, un laboratorio de Ciencias Naturales, un salón de actos, un gimnasio con vestuarios y una pista polideportiva.