El Grupo de Montaña Ensidesa de Avilés (GMEA) organiza a partir del lunes la «Gran semana de la montaña de Avilés». Hasta el viernes, la agrupación divulgará la actualidad del montañismo de la comarca a través de las I Jornadas de educación y montaña, en diferentes colegios de la villa, y organizará una semana de puertas abiertas en su local social (calle Marqués de Suances, número 5) con exposiciones y conferencias. «Tratamos de poner de relieve los beneficios que tiene el montañismo y el rico patrimonio que tenemos en Asturias en ese sentido. Queremos devolver a la montaña todo lo que nos ha dado a los que practicamos este deporte», afirmo el montañero Manuel Taibo, del GMEA, en la presentación de la actividad, a la que asistió el presidente del grupo, José Manuel González, y la concejala de Educación, Yolanda Alonso.

Los alumnos de colegios Juan Ochoa, La Carriona, Palacio Valdés, Paula Frassineti y San Cristóbal (cada día en un centro) podrán ver varios documentales para conocer mejor la montaña y por la tarde será el turno de los adultos para ver las exposiciones fotográficas en el local del grupo, a partir de las 19.00 horas, y disfrutar de las conferencias, a las 20.00 horas.

El experimentado montañero Manuel Taibo ofrecerá el grueso de las ponencias con la proyección de «Samivel», un documental sobre la visión de la montaña del dibujante francés del mismo nombre (lunes); la charla «Montaña y montañismo», en la que expondrá la importancia de la montaña para el ser humano (martes); «Montañismo para niños», sobre la seguridad de los más pequeños (jueves); y la proyección «Hermanos en la cumbre», sobre el montañismo para personas con discapacidad. El miércoles será el turno del documental «Teide, la cima de España», de Carlos Fernández.