Piedras Blancas,

Inés MONTES

Los presidentes de las asociaciones de vecinos de Jardín Cantos y San Juan de Nieva, Antonio Cabrera y Juan Requena, respectivamente, mostraron ayer, una vez más, un «absoluto asombro e indignación» ante las afirmaciones e iniciativas puestas en marcha por Julio Bruno, director general de Salud Pública del Principado, en relación con la intoxicación por mercurio detectada en Asturiana de Zinc (Azsa).

«Hemos sido en todo momento prudentes y responsables en nuestras manifestaciones públicas. Esta prudencia no debería ser aprovechada por Julio Bruno para pedirnos en un acto de fe, que unas mediciones efectuadas dos meses y medio después del accidente sirvan para certificar que en las fechas del suceso no se trasladó parte de esta contaminación al exterior, más aún después de conocer un informe oficial que apunta a la elevada cantidad de mercurio existente en el lugar del accidente. Las opiniones son discutibles, los hechos incontestables. No se efectuó medición ambiental en los días posteriores al accidente», señalaron los dirigentes vecinales.

Cabrera y Requena manifestaron su asombro por la decisión del director general de efectuar pruebas analíticas de mercurio a 150 «personas sanas mayores de 18 años» de la población asturiana, mientras a los vecinos de las poblaciones a las que representan, se les negó y se les niega dicha prueba en base a la «ausencia de sintomatología» y la no inclusión en la «cartera de servicios». Los vecinos de la Maruca y San Juan de Nieva aseguran que no son ciudadanos de segunda.

«Además estamos indignados porque lamentamos decir que es rotundamente falso, al menos hasta el día de hoy, que nuestras asociaciones de vecinos hayamos recibido carta explicativa alguna relacionada con el tema del mercurio por parte de Julio Bruno o cualquier otro representante de la sanidad asturiana. Esa información la reclamamos insistentemente en los días posteriores a la reunión mantenida, hace más de un mes, en el despacho del director general de Salud Pública, y por más que nos la prometió nunca la recibimos», concluyeron.