El Ayuntamiento de Avilés, la Universidad Itinerante del Mar (UIM) y la Armada española tienen previsto rendir homenaje al Almirante de la Mar Océana, Pedro Menéndez, el marino más importante de cuantos dio Avilés para la historia. Los actos de homenaje coincidirán con la presencia en el Puerto de Avilés del buque escuela de la Marina Española «Juan Sebastián de Elcano», que tiene previsto arribar a los muelles locales el próximo 8 de julio y levantar anclas dos días después. Los actos de homenaje al Adelantado de La Florida coinciden con la celebración del IV Centenario del descubrimiento de La Florida por el conquistador Juan Ponce de León. En el tributo colaborará la Universidad de Oviedo y los detalles del mismo se están ultimando por los organizadores.

El concejal de Cultura, Román Antonio Álvarez, recordó que la Armada española «rindió por primera vez un homenaje a Pedro Menéndez en el año 1924», una fiesta que dejó huella en la historia de la ciudad porque entonces se filmó por vez primera una película en el concejo. «Algunos mandos de la Marina han participado después en alguna ofrenda floral ante los pies de la escultura de Garci-González, pero nada como lo que está previsto desarrollar en julio en la ciudad», subrayó el concejal.

El 9 de agosto de 1924 fue el del tricentésimo quincuagésimo aniversario de la muerte del Adelantado de La Florida. Aquellos actos con la presencia del Mayor Campbell B. Hodges, que condujo a hombros los restos de Menéndez junto a los ayudantes del General Zubillaga -Capitán General de la Región Militar- por las calles de la ciudad. «La presencia de Hodges fue la primera oficial de un mando del ejército de Estados Unidos en territorio español, después de la guerra de Cuba, en 1898», apostilló el concejal de Cultura de Avilés. «En los actos de homenaje de este mes de julio no participarán militares americanos», recalcó el concejal. El «Juan Sebastián de ElCano» viajará a San Agustín de La Florida en el año 2015. San Agustín es ciudad hermana de Avilés desde 1961.