El Proyecto Genográfico de National Geographic, una investigación que utiliza el ADN para trazar la historia de la migración mundial y el origen del hombre, llega a Asturias esta semana de la mano del Centro Niemeyer.

Según ha informado el equipamiento cultural avilesino, este proyecto es un ambicioso intento de ayudar a contestar preguntas fundamentales sobre los orígenes del hombre y de cómo llegó a poblar la tierra.

El director del proyecto y explorador del National Geographic, Spencer Wells, y su equipo de científicos utilizan las tecnologías genéticas e informáticas más avanzadas para analizar patrones históricos en el ADN de participantes de todo el mundo.

El público podrá disfrutar de diferentes actividades durante esta semana en la Cúpula del complejo cultural avilesino.

El genetista Spencer Wells ofrecerá una conferencia abierta al público el jueves, día 18, a las 20:00 horas.

Al día siguiente, David Serna y el equipo científico del proyecto mantendrán un encuentro con los escolares asturianos, a las 11:00 horas.

El viernes, a las 20:00 horas, también se presentará y proyectará la película documental "The Human Family Tree (La travesía del hombre)", en la que el equipo del Proyecto Genográfico desgrana el viaje del ser humano a través del tiempo.

Tanto para la conferencia como para la proyección, se pueden retirar ya las invitaciones en la recepción del Centro Niemeyer y en la de Laboral Ciudad de la Cultura, en Gijón.

El sábado, día 20, un centenar de personas podrá sumarse a esta investigación con una sencilla e indolora toma de muestras de ADN que se enviará al Proyecto Genográfico, y les permitirá adquirir un conocimiento sobre sus propios antepasados.

Esta toma pública de ADN será la primera de su naturaleza en Europa y tiene como objetivo utilizar esta tecnología para ofrecer nuevos datos del mapa genético de la zona norte de España.

Para participar, se debe enviar un correo electrónico a info@niemeyercenter.org, indicando nombre, edad y teléfono.

Además, el público también podrá descubrir este proyecto a través de una exposición situada en la Cúpula del Niemeyer, que estará abierta al público hasta el próximo domingo, en horario de mañana y tarde.

Paralelamente a estas actividades, habrá un encuentro científico con el equipo de investigación de la Universidad de Oviedo, el miércoles, y una visita a la cueva y Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo y al Museo del Jurásico de Asturias (MUJA), el jueves.