El concejo avilesino cuenta con 704 viviendas públicas, la mayoría edificadas en la última década: el 67 por ciento. Así lo expuso ayer el concejal de Urbanismo, Teófilo Rodríguez, para responder a las preguntas que planteó IU sobre prevención de desahucios en la ciudad. Estas 704 viviendas ya suman las nuevas 113 que construyó el Principado en La Magdalena, aún sin entregar. «Es preocupación constante de la concejalía que las viviendas que vayan quedando vacías se reparen o se vuelvan a ocupar en el menor tiempo posible», aseguró Rodríguez. «La Fundación San Martín se ocupa de gestionar las viviendas en contacto permanente con los Servicios Sociales, es difícil que se nos escape ninguna situación de emergencia», añadió el concejal. Y la Alcaldesa, Pilar Varela, recordó que el Ayuntamiento destina más de 1.000 euros diarios ayuda social. «Sólo dos ayuntamientos en Asturias mantienen una oficina de vivienda y tienen ayudas municipales al alquiler además de las del Principado, y sólo Avilés tiene además viviendas de emergencia», destacó Rodríguez.

El resto de datos que ofreció el concejal de Urbanismo son los siguientes. El Ayuntamiento tiene, desde enero de 2012, tres viviendas destinadas a situaciones de emergencia: actualmente hay una ocupada y dos libres. Después hay diversos niveles de dispositivos: viviendas públicas de alquiler, ayudas al alquiler, a hipoteca, gastos a comunidad... «Hay 100 personas que sería bueno que estuviesen en el ámbito del alquiler de vivienda pública, aunque no estén en situación crítica».

Respecto a los desahucios, el edil expuso que la Oficina de Intermediación Hipotecaria del Principado atendió, en los meses que lleva operativa, a 14 familias avilesinas. Además, el Ayuntamiento destinó en lo que va de año 18.434 euros en ayudas de emergencia para el pago de hipotecas, de las que se beneficiaron 27 familias. Teófilo Rodríguez también expuso que no le consta que haya ninguna solicitud para las dos viviendas que ofrece Liberbank para familias desahuciadas.

En cuanto a las ayudas para familias en régimen de alquiler, este año el ayuntamiento destinó 9.712 euros para que 21 familias formalicen contratos de alquiler. Y otros 44.494 euros para ayudas directas al pago de alquiler de 59 familias. Además se abonaron 615 euros para los pagos de comunidades de cinco familias, y 11.494 para el pago de suministros de diez familias. Desde el 11 de abril está abierta la convocatoria de ayudas municipales al alquiler, para las que ya se recogieron cerca de un centenar de solicitudes. «A primeros de mayo resolveremos ya las primeras solicitudes y se comenzará el pago», explicó el concejal. Además, el programa «Avilés Alquila» ya suma medio centenar de contratos.

Por último apuntó que el Ayuntamiento tiene un convenio con Vipasa para el seguimiento e inspección de la vivienda pública en Avilés, y que firmará otro más para la rehabilitación de pisos vacíos. «Intentaremos poner el máximo de viviendas de Vipasa en activo», concluyó.