El Ayuntamiento de Avilés recaudó en 2012 sólo un 43 por ciento de lo previsto por la Ordenación y Regulación del Aparcamiento (ORA), debido al bajo uso que registró. Y es que frente a los 700.000 euros de ingresos previstos por este concepto, finalmente sólo fueron 278.000 los que pasaron a engrosar las arcas municipales. El contrato que el Ayuntamiento mantiene con la empresa concesionaria de este servicio, Dornier, establece que la tasa se corresponda con un porcentaje de la recaudación, de ahí que el insuficiente número de usuarios se traduzca en menos ingresos municipales. La zona azul se implantó en Avilés en noviembre de 2009. «Es evidente que se planificó mal», criticó el portavoz del PP, Constantino Álvarez.

La Alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, reconoció ayer en el Pleno municipal que las finanzas municipales atraviesan una época de «delicados equilibrios», pese a que el Ayuntamiento consiguió cerrar 2012 con una desviación positiva de 2,1 millones de euros. «Es evidente que todos estaríamos encantados de tener más euros por habitante para el gasto para hacer frente a inversiones. Pero tenemos que comprender en qué situación nos encontramos, con una caída de ingresos que tiene que ver con la actividad económica», expuso Varela. La Alcaldesa resaltó, durante el debate de la liquidación de presupuestos, que sólo en 3.500 ayuntamientos de España -entre ellos Avilés- lograron remanentes líquidos de tesorería positivos. «Hay una preocupación muy importante en el conjunto de las administraciones locales de España», aseguró. Y garantizó que el gobierno continuará «gestionando los recursos de forma muy rigurosa y ateniéndose al cumplimiento de todas las obligaciones».

La concejala de Hacienda, Ana Concejo, fue la encargada de hacer un resumen de la liquidación presupuestaria, de nuevo contextualizado en un panorama de «importante caída de los ingresos públicos». «Tuvimos una desviación positiva de 2,1 millones de euros. Pero esto no significa, y lo aclaro públicamente, que nos sobren dos millones de euros. El remanente líquido de tesorería es en realidad de 86.621 euros», aseguró. Y destacó también que el objetivo de reequilibrar las cuentas, acordado en el plan económico-financiero, ya estaba cumplido. «El haber tomado medidas ha contribuido a mejorar la situación de las arcas municipales, que sigue siendo muy delicada», apuntó.

Tanto Foro como el PP -IU no planteó ninguna observación- realizaron diversas críticas a las cuentas municipales. El portavoz forista, Pablo Sánchez Lorda, apuntó: «Invito al gobierno a redactar un proyecto serio de energía: el ahorro en 2012 fue de 4.170 euros». Y Constantino Álvarez, portavoz del PP, insistió en pedir una rebaja del IBI, algo que Concejo criticó: «Nuestra presión fiscal es una de las más bajas de España para nuestro tamaño».