Avilés acogerá los próximos lunes y martes el encuentro final del proyecto europeo «Hier, aujourd'hui, demain» («Ayer, hoy, mañana») en el que participa Cruz Roja en Asturias. Los otros cuatro socios de este proyecto y cuyos representantes estarán la próxima semana en la ciudad son: el municipio italiano de Ferrara; la organización de voluntariado Intergramioci Club, también de Ferrara; la asociación Relay, de París; y el centro de día Sesame Centre, de Bruselas.

El programa de actividades incluye, además de un encuentro, el lunes, con la alcaldesa Pilar Varela, una clase práctica de teatro en el Llar de Corvera, a las seis de la tarde. Estará dirigida a los alumnos de los grupos de teatro de Corvera y a los miembros del grupo de teatro Nova, el colectivo de pacientes crónicos de salud mental del área de Salud Mental de Avilés con el que Cruz Roja desarrolla desde 1998 clases de teatro como complemento terapéutico. Esta actividad tiene como objetivo apoyar la reinserción e integración progresiva de estos pacientes en la comunidad al mismo tiempo que ayuda a romper mitos y miedos de la sociedad.

Para el día siguiente, martes, está prevista la celebración de una mesa redonda, a las once de la mañana, en el palacio de Valdecarzana, bajo el título «El teatro como instrumento terapéutico», Durante la misma se presentará el videoclip «Tú, yo y aquel», realizado por los miembros del grupo de teatro Nova y el voluntariado de Cruz Roja en Avilés. Y por la tarde, a partir de las siete, la plaza de España será escenario de un flashmob. Se bailará la canción del videoclip y podrán participar cuantas personas lo deseen.

Este encuentro pone punto final al proyecto europeo que ha contado con una docena de intercambios.