Nubledo,

Illán GARCÍA/ E. C.

El debate sobre el plan estratégico de residuos del Principado está que arde. El alcalde, José Luis Vega (PSOE), defendió anteayer la instalación de la incineradora en el vertedero de Cogersa y eso ha provocado malestar tanto en su socio de gobierno, IU, como en Foro Asturias. Por su parte, Alfredo García, presidente de la asociación «Amigos de Campañones» respaldó al regidor corverano. «No se plantea ninguna alternativa a la incineración y que yo sepa en Galicia hay una incineradora y no hay muertos ni personas con cáncer; nadie se preocupa por nosotros que estamos sufriendo malos olores de continuo», manifestó el presidente de esta entidad vecinal.

El portavoz de IU y concejal de Medio Ambiente, Enrique Bueno, confía en que la defensa de José Luis Vega de la planta incineradora para Cogersa «sea a título individual y no como regidor de Corvera ya que como Alcalde ha de defender los intereses del concejo y no los de su partido, el PSOE». Para Bueno, los intereses de Corvera acerca de este polémico asunto quedaron definidos en la alegación presentada por IU y aprobada por mayoría absoluta y que fue enviada ayer mismo a la consejería de Medio Ambiente «por el propio Alcalde». Bueno denunció además «la falta de criterio» del PSOE regional ya que defiende la instalación de estas plantas incineradoras mientras que el mismo partido en otras partes del país rechaza estas opciones.

Los foristas, por su parte, lamentaron también la defensa que Vega hizo del plan estratégico de residuos «pese a que no ha respetado la autonomía municipal de Corvera y del resto de concejos» . «Al no existir un plan económico-financiero, ¿cómo se va a financiar esa macroincineradora?», se preguntó la portavoz de los foristas corveranos, Teresa Domínguez, que añadió: «Foro defiende la ley y antepone el bienestar de los ciudadanos frente a otros intereses, de ahí que alegásemos a este plan estratégico de residuos». Domínguez criticó además q ue Vega se convierta en el abanderado en la defensa de la incineradora cuando en Carreño, el PSOE, por ejemplo, se abstuvo a la hora de votar el plan de residuos.

Este mismo debate sobre la incineradora fue ayer protagonista en el Pleno de Avilés, donde IU presentó una moción para pedir -sin éxito- que el Ayuntamiento se posicionara en contra de la tramitación del plan de residuos. Jorge Sánchez, miembro de la plataforma en favor de los servicios públicos, participó en el Pleno para apoyar la propuesta de IU. «Una incineradora supondría enormes implicaciones económicas, ambientales y de salud pública. Proponemos buscar alternativas que no están valoradas en el plan, de reciclaje», expuso Sánchez. También el portavoz de IU, Alejandro Cueli, detalló sus motivos: «Por cada tres toneladas de basura que entran en la incineradora se produce una tonelada de cenizas tóxicas». Estos argumentos no encontraron eco en el resto de grupos: Foro se abstuvo y tanto PP como PSOE votaron en contra. El portavoz socialista, Luis Ramón Fernández Huerga, aseguró que es urgente que Asturias disponga cuanto antes de un plan de residuos, y que el informe ambiental sopesa varias alternativas, pero que de todas las incineradora es la mejor, acompañado de un plan para incrementar el reciclaje.