Nubledo,

Illán GARCÍA

Tras once años, las antiguas escuelas de Rodiles (Solís), las de Campañones y las del barrio de Favila (Trasona) volverán a ser municipales. De hecho, el próximo 30 de abril, deberá producirse por sentencia judicial el desalojo de estos tres edificio que hasta ahora estaban gestionados por la fundación hispano-afroamericana Tres Continentes.

«Hace unos días, esta asociación ya retiró los muebles de las escuelas de Solís y Campañones», manifestó el alcalde, José Luis Vega, que detalló además que esos tres edificios se destinarán para usos vecinales. En el caso de las escuelas de Rodiles, el Ayuntamiento ya tiene pactado que el edificio se destinará a la asociación de vecinos de la parroquia para desarrollar actividades y los talleres municipales, entre otros asuntos. «Gastamos un montón de tiempo y dinero, ahora, tras muchos años recuperamos esos edificios para ponerlos al servicio de la población», apuntó el regidor corverano.

Estas antiguas escuelas apenas tenían uso cuando el Ayuntamiento selló en 2002 un convenio con la fundación Tres Continentes para que utilizara estos inmuebles siendo alcalde, Severino Zapico, del PSOE. Cuatro años más tarde y ya con Luis Belarmino Moro en el sillón de Alcaldía por la USPC, el Pleno declaró nulo la cesión de aquellas escuelas. El procedimiento para recuperar estas escuelas daba sus primeros pasos.

Tres sentencias judiciales de los años 2007 y 2008 desestimaron los recursos planteados por la fundación Tres Continentes, la asociación empresarial de Solís y un particular. Estas decisiones allanaban el terreno a la administración local en su empeño por volver a dar un uso municipal a estas escuelas.

«El anterior gobierno apenas hizo nada por recuperarlas y en 2011 comenzamos el trámite para la recuperación definitiva de esos edificios», destacó el regidor gozoniego, que detalló además que en 2012 otra nueva sentencia judicial respaldaba el interés municipal, que se verá ratificado el próximo 30 de abril, cuando se ha ordenado el desalojo.

«Una vez que el Juzgado nos entregue estos edificios, tendremos que analizar su estado para ponerlos a disposición de los corveranos, en el caso de las escuelas de Rodiles, los vecinos dispondrán de más espacio para realizar sus actividades», destacó el regidor corverano, que con esta tramitación. Hasta nueva orden, los locales ubicados en Campañones, Solís y Favila pasarán a ser patrimonio municipal y las antiguas escuelas de Rodiles se destinarán a la asociación vecinal de Solís.