Los escritores avilesinos son muy de contar y de hacerlo, además, sin remilgos. Desde el género de la ciencia-ficción a la historia. Cara y cruz del pensamiento aristotélico. Adolfo Camilo Díaz vuelve al ruedo y lo hace con su última obra en asturiano: «Spankin» (Suburbia). Díaz, sin embargo, comenzó su carrera contando ficciones de destrucción, agentes tóxicos y plantas nucleares.

En el otro lado de la línea están autores tan destacados como Juan Carlos De La Madrid, que es el autor de, entre otros, «Avilés, una historia de mil años». Pero también de «Aquellos maravillosos baños», una historia de los ocios asturianos. Miguel Solís Santos comenzó en la literatura por militancia: es el primer novelista moderno en lengua asturiana. Su penúltima obra es «Sabugo. El barrio marinero de Avilés en el Antiguo Régimen».

También hay oportunidad para el debut. Marta María López (Riberas, Soto del Barco, 1975) se presenta con «Lugares que nos habitan» (Baile del sol), su primera recopilación de relatos. López es una escritora cultivadora del ciberespacio. Lleva desde hace tiempo el blog Eldesvandeloslibros. Antes, Relataria. Para contar la ciudad en el día del Libro.