El Grupu d'Ornitoloxía Mavea presentó ayer sus alegaciones al Plan Especial de Residuos del Principado de Asturias (PERPA), y aseguró además que es necesaria su retirada «por la gran cantidad de errores y falsedades que en él se contienen». Así, los ecologistas proponen la elaboración de un nuevo documento con un debate que afronte el problema de los residuos en su integridad, y que aborde el cumplimiento de todas las normas y directrices marcadas en la legislación vigente. «Entendemos que solo se podrá elaborar un verdadero Plan de Residuos si se abre el debate a todos los agentes implicados, afrontando el problema en su integridad y muy especialmente anteponiendo la salud pública y la sostenibilidad ambiental a los intereses economicistas de lucro a partir de los residuos», señala Mavea.

En opinión de este colectivo, es fundamental la prevención, la reducción, la reutilización y el reciclaje. Además reclaman ser parte interesada en el procedimiento de elaboración de un nuevo plan de residuos.

Mavea considera que el actual documento no es válido porque está incompleto al no valorar alternativas para todas las fases de la generación de residuos. Además, aseguran, incumple con varias exigencias de la legislación vigente, como que no permite llegar a una reducción del 10 por ciento de los residuos producidos entre 2010 y 2020. Se prevé además incinerar más del 50 por ciento de los residuos generados. Y no se cumpliría con la obligación de uso del 67 por ciento los lodos en agricultura.

Por último, el colectivo asegura que el Informe de Sostenibilidad Ambiental «tiene grandes errores», y por ejemplo no menciona la contaminación del aire por emisiones de gases en la incineradora y su relación con la atmósfera ya gravemente contaminada.