Cáritas Asturias inaugurará hoy, a mediodía, «Labora», un centro para la orientación, formación e intermediación sociolaboral. El objetivo es «diseñar y acompañar los itinerarios individualizados para personas en riesgo de exclusión social, para aumentar sus posibilidades de acceder al mercado laboral ya que carecen de empleo o están desarrollando trabajos en situación de precariedad». El centro «Labora» estará ubicado en la avenida de Alemania, 35, y está cofinanziado por la Fundación Alcoa y por Cáritas Asturias.

La presentación del proyecto correrá a cargo de Eloína Bermejo Lozano, técnico responsable del programa de Empleo e Inserción Sociolaboral de Cáritas Asturias, y Adolfo Rivas, director de Cáritas Asturias. También asistirá la concejala de Bienestar Social, Yolanda Alonso, y Javier Menéndez, director de Alcoa Avilés. El equipamiento y la adecuación se ha financiado con 37.700 dólares de Fundación Alcoa. La colaboración entre ambas entidades ya viene de antiguo, y la Fundación Alcoa financia otros proyectos de la ONG.

El proyecto va dirigido a todas las personas en riesgo de exclusión social que carecen de empleo o el que tienen es precario. Los responsables consideran que estos grupos especialmente vulnerables son tanto inmigrantes como personas que por circunstancias personales o bajo nivel de cualificación profesional tienen dificultades para acceder al mercado laboral, parados de larga duración sin cobertura económica y también mujeres responsables de hogar. Se estima que unas 200 personas de toda Asturias podrán beneficiarse de esta iniciativa.