El Ayuntamiento de Gozón aún no ha ingresado ninguna de las tres cuotas vencidas de sus aportaciones a la Mancomunidad del Cabo Peñas, que integra junto con Carreño, en lo que llevamos de 2013. La situación, eso sí, dará un vuelco radical, previsiblemente, mañana jueves, cuando la Corporación de ese Ayuntamiento en pleno vote un drástico recorte en sus aportaciones al órgano comarcal. Gozón pasará a pagar 20.000 euros al mes, en lugar de los 35.500 que debe abonar en la actualidad.

A fecha de hoy, el municipio adeuda los pagos de 2013, por valor total de 106.500 euros, y todavía tiene pendientes deudas del año pasado, por valor de 49.747 euros, según un informe de la intervención de la Mancomunidad. Todo ello ha forzado al municipio al norte del río Pielgo a llevar a cabo, de una vez por todas, y tras meses de anuncios, una reestructuración obligada del ente supramunicipal, que Carreño no comparte.

Para ello, el Partido Popular, en el gobierno en Gozón, y Foro Asturias, votarán a favor de la nueva cuota, que se corresponderá con un recorte de personal y de servicios para ese municipio.

Ayer en Carreño aún se mostraban a la espera de que el cambio finalmente se produzca, debido a las variaciones de criterio en los últimos meses en uno y otro lado. «El gobierno de Carreño tiene muy claro su planteamiento. Lleva más de un año defendiéndolo, explicándolo y siendo coherente con él en sus acciones», defendía ayer la portavoz del gobierno, Amelia Fernández, en referencia a su apuesta por mantener todos los servicios y el personal para los ciudadanos de Carreño, haga lo que haga Gozón. De esta forma, el concejo al sur del Pielgo mantendrá su cuota de 35.500 euros al mes, que lleva al día.

Según el informe de intervención, la Mancomunidad tiene facturas pendientes de pago por valor de 52.596 euros, que serían liquidadas con creces con las deudas de Gozón a la Mancomunidad. Lo que no hay es un informe que analice en qué afectará a las cuentas mancomunadas el nuevo reparto de cargas.

Las cuentas sufren debilidad, además, por otras deudas pendientes del Principado de Asturias, por valor de 13.729 euros, y a día de hoy se cuenta en caja con 68.936 euros. Eso sí, la duda que Gozón tenía con la Mancomunidad atrasada desde el año pasado se ha visto drásticamente recortada. En febrero el Ayuntamiento debía cuotas por un valor superior a los 150.000 euros, mientras que hoy, esa cifra se queda en algo menos de 50.000 euros. Con el esfuerzo realizado en ese aspecto, y el recorte en las aportaciones, se espera poner al día a lo largo del año 2013.

La decisión de Gozón de llevar a cabo estas modificaciones en los recibos a la Mancomunidad surge, además, tras no haber llegado a un acuerdo con Carreño.