La Mancomunidad Comarca de Avilés se desvincula del informe medioambiental que rechaza la incineradora que proyecta construir el Gobierno regional. «La Mancomunidad no emite informes medioambientales», aseguró ayer la presidenta de la entidad, Ana Concejo. El informe solicitado por el Ayuntamiento de Castrillón y que firma el técnico ambiental de la Mancomunidad, Ignacio Martínez, sostiene que la futura incineradora «implica un riesgo para la salud».

«El técnico medioambiental emite informes para los ayuntamientos que se lo soliciten, pero la Mancomunidad como tal no. Los ayuntamientos de Castrillón, Corvera e Illas, son los que tienen el servicio medioambiental de la mancomunidad, pero Avilés no», señaló Concejo. «Los informes los pide un ayuntamiento concreto de los tres que mantienen al técnico y desde que se emiten, el informe es del Ayuntamiento no de la Mancomunidad», indicó la presidenta de la entidad comarcal.

El presupuesto de este año de la Mancomunidad asciende a 200.000 euros de los que Castrillón aporta el 7,5 por ciento ya que no participación en el plan de calidad y promoción turística que promueve la entidad, solo en el servicio medioambiental. Tras los recortes económicos que este año obligaron a la Mancomunidad a rebajar en casi un 60 por ciento el presupuesto, Castrillón decidió financiar solo el servicio medioambiental que Avilés no necesitaba pues lo tiene en el Ayuntamiento.

El informe del técnico medioambiental de la Mancomunidad Comarca Avilés y encargado por el Ayuntamiento de Castrillón, rechaza el Plan Estratégico de Residuos del Principado de Asturias (PERPA) por considerar que la futura incineradora «no se ajusta ni al marco normativo de residuos ni al ambiental». Además, sostiene que no cumple con la ley de Evaluación Ambiental Estratégica de 2006. «El desarrollo en los términos previsto (de la incineradora) implica un riesgo potencial para la salud general de la población y, un riesgo derivado sobre actividades económicas que se pudieran ver afectadas por la contaminación derivada de una incineración pasiva», sostiene el técnico medioambiental. «Habría que disponer de alternativas que no incluyan la incineración como elemento de manejo y considerar otras opciones», sostiene.

Corvera, con un gobierno de coalición PSOE-IU, aprobó por acuerdo plenario presentar alegaciones a la construcción de la incineradora. Los ayuntamientos de Castrillón e Illas están gobernados por IU que se opone a la incineradora. El informe redactado a petición de Castrillón, donde la coalición gobierna en minoría, sostiene que uno de los trámites que no ha cumplido el Principado es «consultar con las entidades locales, una consulta previa que no se ha producido en el caso del Ayuntamiento de Castrillón».

En una junta de la Mancomunidad, se tomó la decisión de mantener el técnico medioambiental. «Los informes son de los ayuntamientos que los solicitan y solo vinculan al peticionario de los mismos», concluyó Concejo. Además de la alcaldesa de Castrillón, Ángela Vallina (IU), tiene representación en la junta el resto de los grupos políticos castrillonenses: el PP, Foro Asturias y el PSOE.