El folleto turístico sobre las bondades del entorno y la naturaleza de Avilés, editado por el Ayuntamiento, no está recibiendo las mejores críticas. Si el pasado miércoles el alcalde de Gozón, Ramón Artime, denunció la injerencia de Avilés por promocionar las playas de su concejo y el Cabo Peñas, ayer, el grupo de ornitología Mavea criticó que el Ayuntamiento se «olvidase» de publicitar la ensenada de Llodero y la charca de Zeluán.

La concejala de Promoción de Ciudad, Ana Concejo, mostró ayer su sorpresa por el malestar de los gozoniegos y más cuando es una «promoción gratuita». «La semana que viene vamos a ir a Francia a promocionar el destino y nuestra intención es ir con estos materiales, que incluyen elementos naturales del concejo vecino. La idea es poder publicitarnos con lo mejor que hay en nuestro entorno y las playas tanto de Gozón como de Castrillón son elementos a valorar. Creemos, además, que esto es positivo para los hosteleros y comerciantes de Gozón dado el número de visitantes que recibe la oficina de turismo de Avilés», aseguró la edil.

Respecto a la ausencia de Gozón en la Mancomunidad Comarca Avilés, Concejo precisó que hace dos años, con Alberto Tirador como presidente del ente, el concejo solicitó entrar a formar parte en una reunión en la que estaban también hosteleros y comerciantes: «Les dijimos que antes de entrar tenía que solucionar sus problemas y deudas en la Mancomunidad Cabo Peñas. Eso sí, comentamos a los hosteleros que entendíamos que la promoción de las comarca era más amplia que los cuatro municipios -Avilés, Corvera, Castrillón e Illas- y que a Avilés le interesaba la promoción de Gozón y al contrario».

Mavea, por su parte, aseguró que «después de haber estado haciendo visitas guiadas gratuitas durante dos años, después del esfuerzo realizado por la puesta en valor de ese enclave como punto clave en la migración de aves acuáticas», le parece «bastante lamentable que ahora se olvide ese trabajo y no se preste atención al atractivo que puede tener dicho enclave como complemento al resto de lugares de interés natural en el entorno».

Para Mavea es, además, «frustrante» que la edición del nuevo folleto coincida con la llegada de un crucero -ayer- con visitantes británicos, «el país del mundo con mayor afición al "Birdwatching" y precisamente en el mes clave para la observación de aves limícolas en la ría de Avilés». El colectivo quiso poner de relevancia que estos días se está dando en Zeluán «uno de los mejores espectáculos naturales del Cantábrico», con la presencia de más de 1.200 aves limícolas de más de una docena de especies diferentes, provenientes de África y en viaje hacia los lugares de cría hacía latitudes más al Norte, como Rusia o Groenlandia. Pese a la crítica, Mavea insistió en su afán de colaboración con las autoridades «para que el interés natural y científico de la ría de Avilés pueda revertir también en un interés económico».